Las muertes por coronavirus en Asturias ascienden a once en el primer balance del domingo

L.O.

ASTURIAS

La UME desinfectando el HUCA
La UME desinfectando el HUCA J.L. Cereijido

La Consejería de Salud ha confirmado esta mañana el fallecimiento de dos mujeres, de 94 y 81 años de edad, y un varón de 71 por COVID-19

22 mar 2020 . Actualizado a las 19:33 h.

La Consejería de Salud ha confirmado esta mañana el fallecimiento de dos mujeres, de 94 y 81 años de edad, y un varón de 71 por COVID-19. De este modo, el número de muertes por la epidemia en el Principado se eleva a once. Esta información ha sido rectificada por la Consjería de Salud. La mujer de 94 años era residente en el CPR residencia de mayores de El Villar, en Castrillón. El hombre de 71 años era usuario de la residencia de Grado, ambas de la red pública ERA. El fin de semana ofrece datos muy duros respecto al impacto de la enfermedad en la comunidad, especialmente entre la población de mayor edad y después de que estallara un importante brote en la residencia de ancianos de Grado que, con datos de última hora del sábado, acumula 57 residentes afectados y 13 profesionales.

Con todo, desde la Consejería de Salud se destacó que ya ascienden a 20 personas el número de curados de coronavirus en Asturias, enfermos que han estado hospitalizados o aislados en sus domicilios, se han curado del nuevo coronavirus.

Los datos de los servicios de Salud del Principado correspondientes a la noche del sábado eran de 545 casos positivos (de los que 530 continuan activos). Salud contaba anoche con 128 hospitalizaciones en planta 15 ingresados en la UCI.

Las residencias de ancianos dependientes del ERA representan en este momento uno de los principales focos de preocupación en Asturias.  

El balance de positivos de coronavirus en residencias de ancianos pertencientes al ERA en Asturias se elevó la tarde del sábado a 88 (dos de ellos fallecidos). La residencia de Grado, que este sábado registró la muerte de un hombre de 79 años con dolencias previas, se ha convertido en el segundo brote principal de la epidemia en la comunidad (después del registrado en el colegio Masaveu de Oviedo) con 57 residentes afectados y 13 profesionales. Uno de estos últimos es un trabajador itinerante que también se ocupa en la residencia de El Cristo. En total son dos los muertos en las últimos días por coronavirus en la residencia de Grado. 

El balance de las residencias, además de las cifras de Grado, es el siguiente: en la residencia Santa Teresa de Oviedo se cuentan dos profesionales; en la residencia de Moreda un residente; en la residencia El Villar ocho residentes y un profesional; en la residencia de El Cristo dos residentes (uno de ellos dado de alta) y el profesional que también trabaja en Grado. A ellos se suman un profesional en la residencia Clara Ferrer y otro en la residencia Naranco. Es decir, en la actualidad hay 67 residentes que han dado positivo en los centros del ERA y 18 profesionales.

La expansión de la epidemia de coronovirus ha llevado a las autorizades sanitarias de Asturias a reorganizar las áreas de hospitalización para un mejor aprovechamiento de los espacios, dado que, en la actualidad el HUCA en Oviedo acoge a todos los pacientes graves.