Las muertes por coronavirus suman una docena en Asturias con casi 600 positivos

L.O.

ASTURIAS

Vista del HUCA
Vista del HUCA J. L. Cereijido

El Principado registra a fecha de este domingo 21 curaciones, 136 hospitalizaciones en planta y 20 pacientes ingresados en la UCI

22 mar 2020 . Actualizado a las 23:08 h.

El impacto del de coronavirus en Asturias no da tregua. El último balance de la Consejería de Salud dejó un saldo de doce muertes en el Principado desde el comienzo de la epidemia. La última defunción corresponde a un varón 89 años de edad con patologías previas; mientras que la cifra acumulada de positivos llega a 594 (de los que 561 permanecen activos). El lado positivo es que el Principado registra a fecha de este domingo 21 curaciones.

Los datos actualizados de Salud son 136 hospitalizaciones en planta y 20 pacientes ingresados en la UCI. Asturias padece un fuerte brote en las residencias de ancianos, singularmente en el centro de Grado que acumula 3 fallecidos y 56 positivos entre los residentes y hasta 13 en profesionales.

Un hotel en Oviedo para sanitarios

La Consejería de Salud informó de que ha habilitado un hotel para los profesionales del SESPA que sean «contactos estrechos».

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha anunciado esta tarde durante su visita al centro de salud de El Llano, en Gijón, que se habilitará un hotel en Oviedo como residencia, en principio, para los profesionales sanitarios y no sanitarios del SESPA en aislamiento preventivo o en vigilancia pasiva, que prefieran estar fuera de sus domicilios.

Los Servicios de Riesgos Laborales de las distintas áreas sanitarias valorarán el uso de este recurso destinado a los profesionales «contactos estrechos» de afectados por el COVID-19 q no manifiestan síntomas de la enfermedad.

El establecimiento, con más de un centenar de plazas, estará disponible esta semana.

Tasa de mortalidad

La tasa de mortalidad por COVID-19 en Asturias se sitúa en 1,5 fallecidos por cada cien pacientes contagiados, por debajo de la media de España que es del 6 por ciento, según ha informado este domingo el consejero de Salud, Pablo Fernández.

La situación en el Principado de Asturias es sustancialmente diferente a la de otras comunidades autónomas como Madrid, con mucho menos infectados y menor tasa de mortalidad, ha afirmado el consejero.

En declaraciones a los periodistas durante la visita que ha realizado al Centro de Salud de El Llano, en Gijón, Fernández ha dicho que la afluencia de pacientes afectados a los hospitales es bajo.

El consejero ha confirmado que en los próximos días comenzarán a utilizarse los sistemas de detección rápida que permiten conocer los resultados de los análisis «en cuestión de minutos».

El Ministerio ha confirmado que enviará esta semana los test rápidos que están en fase de validación en Madrid, aunque Asturias está en estos momentos «abastecida» con suficientes test del tipo PCR-RT.

Además ha informado de que la Consejería de Salud ha puesto a disposición del personal sanitario plazas de hotel para que puedan permanecer aislados en caso de ser sospechosos de haber contraído la enfermedad.

El gerente del Área Sanitaria V, Manuel Bayona, que acompaño al consejero en la visita, ha informado de que el Hospital de Cabueñes ha reorganizado la entrada de pacientes al edificio y ha destinado la octava planta B para infectados de coronavirus.

Bayona ha añadido que estas zonas del hospital se irán ampliando en caso de ser necesario; según informó EFE.