Los positivos en residencias de ancianos en Asturias rozan el centenar

Los centros más afectados son los de Grado y El Villar. Esta jornada se han registrados dos muertes

Labores de desinfección en Grado
Labores de desinfección en Grado

El segundo brote de relevancia del coronavirus en Asturias (el primero fue el detectado en el colegio Masaveu de Oviedo en la primera semana de expansión de la epidemia) amenaza con convertirse en el más letal dado que se desarrolla entre el grupo de población de mayor riesgo: los ancianos. Los últimos datos del balance de la epidemia en los centros pertencientes al ERA revelan que se roza el centenar de positivos con contagios tanto entre residentes como entre profesionales. De los once muertos por coronavirus registrados en Asturias, cuatro eran ancianos residentes en centros del ERA.

Con los datos de la tarde del domingo, la proporción de contagios sigue siendo más alta en la residencia de Grado con 56 residentes afectados, 13 profesionales (uno de ellos un trabajador itinerante que también se ocupaba en la residencia de El Cristo) y también una cifra de tres fallecidos; uno esta mañana, un hombre de 71 años.

El segundo foco es la residencia de El Villar, en Piedras Blancas, que esta jornada acumula diez positivos en residentes, cinco entre profesionales y una fallecida, una mujer de 94 años que se reportó esta mañana.

Hay un residente afectado en La Moreda, dos en El Cristo (aunque uno de ellos ya ha sido dado de alta); y casos de positivos de profesionales en las residencias de Santa Teresa en Oviedo, dos; además de uno en la Clara Ferrer y otro en el Naranco. 

El número de muertes por la epidemia en el Principado se eleva a once en la tarde del domingo. Los datos de los servicios de Salud del Principado correspondientes a la noche del sábado eran de 545 casos positivos (de los que 530 continuan activos). Salud contaba anoche con 128 hospitalizaciones en planta 15 ingresados en la UCI.

Las muertes por coronavirus en Asturias ascienden a once en el primer balance del domingo

L.O.
La UME desinfectando el HUCA
La UME desinfectando el HUCA J.L. Cereijido

La Consejería de Salud ha confirmado esta mañana el fallecimiento de dos mujeres, de 94 y 81 años de edad, y un varón de 71 por COVID-19

La Consejería de Salud ha confirmado esta mañana el fallecimiento de dos mujeres, de 94 y 81 años de edad, y un varón de 71 por COVID-19. De este modo, el número de muertes por la epidemia en el Principado se eleva a once. Esta información ha sido rectificada por la Consjería de Salud. La mujer de 94 años era residente en el CPR residencia de mayores de El Villar, en Castrillón. El hombre de 71 años era usuario de la residencia de Grado, ambas de la red pública ERA. El fin de semana ofrece datos muy duros respecto al impacto de la enfermedad en la comunidad, especialmente entre la población de mayor edad y después de que estallara un importante brote en la residencia de ancianos de Grado que, con datos de última hora del sábado, acumula 57 residentes afectados y 13 profesionales.

Seguir leyendo

Comentarios

Los positivos en residencias de ancianos en Asturias rozan el centenar