Asturias podría sufrir un impacto de 300 millones de euros por la epidemia

Ceprede augura para el Principado una rebaja del 1,36% del PIB, por debajo de la media del pais, y la pérdida de 5.400 empleos

 Repartidor de comida a domicilio hoy en Oviedo, una ciudad paraliza por la pandemia de coronavirus.
Repartidor de comida a domicilio hoy en Oviedo, una ciudad paraliza por la pandemia de coronavirus.

El Centro de Predicción Económica (Ceprede) prevé que la crisis sanitaria por el coronavirus tendrá en Asturias un impacto equivalente al 1,36 por ciento del producto interior bruto (PIB), el segundo más bajo del país tras extremadura (1,3 por ciento). El último dato oficial del PIB regional asturiano corresponde al año 2018, y arroja una cifra de 23.340 millones de euros. Una mengua porcental como la que augura CEPREDE representaría una pérdida de alrededor de 317 millones de euros para la economía asturiana.

Además, la contención de la actividad durante el mes que está previsto que dure el estado de alarma podría traducirse en la pérdida de unos 5.400 empleos en el Principado.

Para el conjunto del país, este centro de estudios vaticina un impacto del 1,7 por ciento del PIB por la caída del consumo privado derivado de las medidas de confinamiento establecidas en el real decreto del estado de alarma y el consiguiente cierre de la mayoría de los comercios.

Las comunidades más afectadas serían Baleares y Canarias, con un impacto de 2,7 y el 2,1 por ciento del PIB, respectivamente.

Ceprede calcula que la pérdida de actividad por la crisis sanitaria podría afectar en toda España a más de 300.000 empleos; informó EFE.

¿Debería ir Asturias a un confinamiento total?

L.O.
La Policía Nacional patrulla las calles de Gijón
La Policía Nacional patrulla las calles de Gijón

Los grupos apelan a seguir las recomendaciones médicas y destacan el impacto económico de la medida. Podemos reclama explorar el cierre de toda la actividad económica no esencial

El Gobierno asturiano descartó el pasado jueves profundizar aún más el confinamiento en la comunidad, aumentando las restricciones al límite en los centros de trabajo, por sus efectos demoledores para la economía. «El margen de mejora sería muy marginal»; señaló el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz destacando que el Ejecutivo autonómico sigue al respecto las recomendaciones de los epidemiólogos y que son ellos los que han optado por el modelo que se está aplicando con el decreto de alarma por el coronavirus.

Se trata de una opinión compartida por la mayoría de los grupos de la oposición. La portavoz del grupo parlamentario del PP en la Junta General, Teresa Mallada señaló que «no es una medida deseable por el enorme impacto que tendría en nuestra economía, en nuestro sector industrial. Solo debería contemplarse si es la única opción y no quedan mas alternativas para atajar la crisis sanitaria».

Seguir leyendo

Comentarios

Asturias podría sufrir un impacto de 300 millones de euros por la epidemia