Asturias podría sufrir un impacto de 300 millones de euros por la epidemia

La Voz

ASTURIAS

 Repartidor de comida a domicilio hoy en Oviedo, una ciudad paraliza por la pandemia de coronavirus.
Repartidor de comida a domicilio hoy en Oviedo, una ciudad paraliza por la pandemia de coronavirus. Alberto Morante

Ceprede augura para el Principado una rebaja del 1,36% del PIB, por debajo de la media del pais, y la pérdida de 5.400 empleos

23 mar 2020 . Actualizado a las 14:10 h.

El Centro de Predicción Económica (Ceprede) prevé que la crisis sanitaria por el coronavirus tendrá en Asturias un impacto equivalente al 1,36 por ciento del producto interior bruto (PIB), el segundo más bajo del país tras extremadura (1,3 por ciento). El último dato oficial del PIB regional asturiano corresponde al año 2018, y arroja una cifra de 23.340 millones de euros. Una mengua porcental como la que augura CEPREDE representaría una pérdida de alrededor de 317 millones de euros para la economía asturiana.

Además, la contención de la actividad durante el mes que está previsto que dure el estado de alarma podría traducirse en la pérdida de unos 5.400 empleos en el Principado.

Para el conjunto del país, este centro de estudios vaticina un impacto del 1,7 por ciento del PIB por la caída del consumo privado derivado de las medidas de confinamiento establecidas en el real decreto del estado de alarma y el consiguiente cierre de la mayoría de los comercios.

Las comunidades más afectadas serían Baleares y Canarias, con un impacto de 2,7 y el 2,1 por ciento del PIB, respectivamente.

Ceprede calcula que la pérdida de actividad por la crisis sanitaria podría afectar en toda España a más de 300.000 empleos; informó EFE.