Ampliado el calendario para realizar las prácticas de FP

Ministerio de Educación y comunidades autónomas han acordado flexibilizar las fechas. El Principado considera que «hay margen suficiente» para que el alumnado obtenga los títulos

ALUMNOS DEL CICLO DE FRIO  EN EL  CENTRO INTEGRADO FP COROSO
ALUMNOS DEL CICLO DE FRIO EN EL CENTRO INTEGRADO FP COROSO

Oviedo

El Ministerio de Educación y las comunidades autónomas han acordado flexibilizar las prácticas en el centro de trabajo de las enseñanzas de Formación Profesional (FP), necesarias para superar el curso, ampliando el periodo establecido en el calendario escolar. Esta es una de las medidas que han pactado el Ministerio y las comunidades durante la reunión del Consejo de la Formación Profesional, convocado para buscar soluciones a los problemas que ha provocado la suspensión de las clases por el coronavirus en estas enseñanzas. La medida «extraordinaria» de flexibilizar el calendario de prácticas, apunta desde el ministerio dirigido por Isabel Celaá, tendrá que ser coordinada con las fechas de celebración de la Selectividad, que este año se aplazará, para permitir que todos los estudiantes puedan presentarse a la prueba de acceso a la universidad.

Según el Ministerio de Educación, la duración de la Formación en el Centro de Trabajo (FCT) se limita de manera excepcional a las horas mínimas recogidas en la normativa básica, es decir 220 horas. Asimismo, se integrará de forma excepcional el módulo de FCT con un módulo de proyecto para que se puedan abordar los objetivos asociados al entorno laboral. Esta medida afectará tanto a la Formación Profesional básica, como a la de grado medio y grado superior, precisan. En la reunión, que ha estado presidida por la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, y se ha celebrado por videoconferencia, también se ha acordado posponer «lo que sea necesario» las pruebas de acceso a la FP de grado medio o superior, incluso hasta la primera quincena de julio; informa Europa Press. 

Por su parte, al término de la reunión, el director general de Enseñanzas Profesionales, Javier Cueli, afirmó que el Principado considera que tiene margen «más que suficiente» para que los centros de Formación Profesional (FP) puedan adaptar su normativa actual a la situación del estado de alarma por el coronavirus para tratar de que el alumnado no vea alteradas sus prácticas en empresas y puedan así obtener sus títulos el próximo mes de junio.  Cueli, que participó junto a sus homólogos, en la reunión para analizar las incidencias que ha provocado la suspensión de la actividad lectiva presencial, entre las que destaca el calendario de las prácticas obligatorias de estas titulaciones, señaló que los representantes de las autonomías han coincidido en mostrar su predisposición para encontrar una fórmula de consenso para que la situación provocada por el estado de alarma influya «lo menos posible» en el desarrollo de la actividad formativa. El Ministerio de Educación ha anunciado que va a elaborar una normativa que permita adaptar la actual del módulo de formación en centros de trabajo a la situación del estado de alarma, por lo que en unos días las autonomías tendrán el borrador de esa normativa.

En Asturias, la formación en los centros de trabajo iba a empezar el próximo el 13 de abril por lo que el director general estima que «hay margen más que suficiente» para implementar las posibles medidas que se deriven de esa normativa que están encaminadas a facilitar que el alumnado pueda obtener su título en el mes de junio como estaba previsto antes de que se declarara la pandemia. Cueli ha subrayado que estas medidas están en la misma dirección de las instrucciones que desde la Consejería de Educación del Principado se había remitido a los centros y que aparecen en el acuerdo del Consejo de Gobierno como consecuencia del estado de alarma decretado por el COVID-19; informa EFE.

Además, el Ministerio ha puesto a disposición de las comunidades autónomas todos los recursos digitales disponibles de la modalidad de Formación Profesional a distancia, que en total abarca 104 ciclos formativos, para facilitar así la continuidad de las enseñanzas. Durante la reunión, se han presentado además 11 nuevos títulos y cursos de especialización que las comunidades autónomas tendrán disponibles en su oferta para el próximo curso académico 2020-2021, informa Europa Press.

Comentarios

Ampliado el calendario para realizar las prácticas de FP