Asturias capta pedidos de mascarillas en un mercado desabastecido

La Voz

ASTURIAS

Muestra de varios tipos de mascarillas, que la empresa reserva para sus clientes habituales
Muestra de varios tipos de mascarillas, que la empresa reserva para sus clientes habituales MARCOS MÍGUEZ

El Sespa consume 25.000 al día y el consejero destaca que no se pueden dar por satisfechos hasta cubrir las necesidades de los profesionales sanitarios

24 mar 2020 . Actualizado a las 19:14 h.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) necesita cada día unas 25.000 mascarillas para atender las necesidades de su red hospitalaria y de atención primaria, por lo que se ha visto obligado a completar las que envía el Ministerio de Sanidad con compras y encargos propios. El consejero Pablo Fernández aseguró que Asturias está teniendo éxito en las compras a pesar de los problemas internacionales de desabastecimiento y, en todo caso, señaló que la comunidad no puede darse por satisfecha hasta que no esté garantizada la protección de los profesionales de los servicios sanitarios.

El Ministerio acaba de hacer llegar a Asturias 62.000 mascararillas, una cantidad sólo alcanza para cubrir las necesidades de poco más de dos días, por lo que el Principado «tiene que hacer y está haciendo muchas más compras», según el consejero de Salud, Pablo Fernández.

Tras señalar que estas adquisiciones se ven dificultadas por una situación internacional en la que todos los países precisan de ellas, Fernández ha señalado que su departamento «está teniendo éxito en las compras» y que está consiguiendo traer a Asturias pedidos de cien mil o ciento cincuenta mil mascarillas.

«Tenemos que garantizar que a los profesionales que atienden a los pacientes positivos no les falten los equipos de protección indiviual», ha añadido tras una visita al Centro para personas con Discapacidades Neurológicas de Langreo, que desde hace dos días acoge a enfermos leves con coronavirus.

Fernández ha asegurado que en estos momentos en Asturias no existe un problema por las decenas de profesionales sanitarios que se encuentran en aislamiento domiciliario porque, según ha añadido, la actividad en la red asistencias es «mucho menor de la habitual por estas fechas».

No obstante, ha advertido de que el pico máximo de contagios aún está por llegar y que, entre tanto, es preciso organizarse y dotarse de los medios necesarios para poder hacer frente a esa situación.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que hasta este martes el Gobierno ha distribuido 5.848.000 mascarillas de protección entre las comunidades autónomas y ha asegurado que no hay «ningún impedimento» para que éstas sigan adquiriendo los productos de protección que crean que necesitan; informó EFE.