Un grupo de asturianos en Hong Kong: «Compramos 10.500 mascarillas a pie de calle»

Consiguieron adquirir el material en varias tiendas, con el dinero recaudado en una colecta. Las grandes distribuidoras están colapsadas. Ya lo han remitido al Principado y prometen mandar más

Tres de los asturianos que han organizado el envío de mascarillas a Asturias desde Hong Kong, con los paquetes
Tres de los asturianos que han organizado el envío de mascarillas a Asturias desde Hong Kong, con los paquetes

A pie de calle o, lo que es lo mismo, de tienda en tienda. Así compró un grupo de asturianos 10.500 mascarillas en Hong Kong, que acaban de remitir directamente al Principado, con destino al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El envío acaba de salir pero ya están pensando en mandar más. Les ha sobrado algo de dinero de la primera colecta y están planificando ampliar el radio de acción. «La gente ha sido muy generosa», explica Isabel Fueyo, una de las promotoras de la iniciativa. Siguen desde la distancia, a miles de kilómetros, lo que está pasando en España y han decidido poner su granito de arena para tratar de frenar la expansión del coronavirus. Las grandes distribuidoras están colapsadas. Negocian con gobiernos grandes envíos pero en las pequeñas tiendas de la antigua colonia británica todavía quedan remesas. Muchos de ellos lo saben porque trabajan para grandes empresas españolas o multinacionales que están echándole un cable al Ejecutivo nacional en su empeño de conseguir material sanitario.

En realidad, este primer envío de 10.500 mascarillas se ha materializado en apenas unas horas. Los asturianos comenzaron a organizarse el sábado, a través del grupo de Whatsapp que les mantiene en contacto desde hace años y que acoge a los recién llegados. Uno de sus integrantes del grupo tiene una hermana que trabaja como enfermera en el HUCA y que les mantiene bien informados. La escasez de material la tenía preocupada, así que empezaron a hablar de montar una campaña de recogida de donativos, de organizar una compra sin recurrir a grandes distribuidores y utilizar los canales de envío que conocen después de tantos años en contacto con su tierra desde la lejanía. Eso fue el sábado. La tarde del martes en Hong Kong, por la mañana en Asturias, salía la primera remesa.

En el interior de siete paquetes, viajan dos tipos de mascarillas, de tres capas quirúrgica y mascarillas respiratorias ffp2, unas de las más buscadas en estos momentos. «De este segundo modelo hay una escasez brutal. Es casi imposible de conseguir y está a seis veces su precio habitual. Nos han dicho que es la que más se demanda», explica Isabel Fueyo, que acaba de cumplir 10 años en este gran centro financiero mundial y que vive con su marido y con tres hijos. Medio mundo ha puesto sus ojos en China y también en la antigua colonia. Son conscientes de que se está negociando la compra de material con tácticas de compra agresivas. Todo puede volar de los almacenes en cuestión de minutos. 

Esta periodista asturiana explica que su intención es seguir colaborando desde la distancia. Primero quieren ver cuánto tarda en llegar, si existe dificultades... Una vez que tengan el canal garantizado volverán a la carga. «Hace mes y medio sí que había colas para comprar mascarillas, pero ahora aquí las encuentras en las tiendas sin problemas», reconoce. El número de casos diagnosticados ha crecido en los últimos días en Hong Kong pero su número aún es testimonial, en una ciudad con millones de habitantes. Los niños llevan sin ir al colegio desde enero y todo el mundo lleva, precisamente, mascarillas en la calle y en el transporte público. Su Gobierno ha prohibido la venta de alcohol desde el fin de semana. Pero apenas ha habido restricciones en los movimientos de población. En la empresa para la que trabaja han organizado la plantilla en equipos y turnos, así que la plantilla se alternan ir a la oficina o hacer teletrabajo desde casa.

La propia Consejería de Salud ha reconocido este donativo de mascarillas aunque lo ha atribuido al Centro Asturiano de Hong Kong. «Este material que sale hoy de este territorio autónomo de China, llegará a final de semana a Asturias», recuerda la administración sanitaria. De hecho, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha habilitado el correo material.coronavirus@sespa.es para canalizar todas estas iniciativas de empresas, fundaciones, asociaciones y particulares que quieran donar material sanitario. Estas actuaciones se han multiplicado en los últimos días

Comentarios

Un grupo de asturianos en Hong Kong: «Compramos 10.500 mascarillas a pie de calle»