Afirma que la situación «es insostenible» para los trabajadores y pide que se medicalice las instalaciones de Castrillón
24 mar 2020 . Actualizado a las 11:02 h.CCOO reclama el refuerzo inmediato de trabajadores de atención directa en todos los centros del ERA y denuncia una situación de auténtico caos en las residencias. A través de un comunicado, la sección sindical afirma que a pesar de que los trabajadores están trabajando al 200%, «la situación en el ERA ya es insostenible. Especialmente en las residencias de Grao, Santa Teresa, El Cristo y Palacio de Villar (Castrillón)». En estos centros, explica, se está trabajando «con muy poco personal, lo que se traduce además en que el servicio de limpieza, agotado, no puede garantizar una limpieza adecuada en las habitaciones en las que hay residentes en aislamiento».
El sindicato recuerda que siete de los residentes de Castrillón se encuentran ya hospitalizados y ante este situación denuncia que para atender al resto de usuarios de la residencia, los trabajadores carecen de los equipos de protección individual (Epis) adecuados. «No hay suficiente material de protección y CCOO entiende que la situación es lo suficientemente grave para que la gerencia tome medidas tales como medicalizar el centro». En este sentido, exigen a la gerencia del ERA y al Gobierno de Asturias que tomen las medidas necesarias tanto en las residencias que ya tienen positivos entre usuarios y trabajadores, como las que todavía no los tienen, para evitar que se repitan las situaciones de Grao y Castrillón en el resto de centros.
Por otro lado, la organización sindical critica duramente a la dirección del Organismo Autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA). «La gerencia del ERA está desaparecida, no contesta ni tiene en cuenta las llamadas de este sindicato ni las de auxilio de la plantilla de los centros», asegura. Por ello, insiste en pedir el refuerzo de personal ya que, advierte, que se encuentran «en una situación límite tanto para trabajadores como para usuarios».