Las empresas ya han presentado 6.850 solicitudes de ERTE en Asturias

Ya se han tramitado un total de 1.036 que afectan a 3.565 personas en el Principado

Instalaciones de Saint Gobain, en Avilés
Instalaciones de Saint Gobain, en Avilés

Asturias

Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo en Asturias (ERTEs) siguen creciendo como herramienta coyuntural de muchas empresas para hacer frente a los estragos de un parón de la actividad que, a ciencia cierta, no se sabe realmente cuando comenzará a superarse.

La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica ha recibido desde el 11 de marzo y hasta primera hora de la tarde de hoy 6.850 solicitudes de expedientes de regulación temporal. De acuerdo con los datos facilitados por el Servicio de Relaciones Laborales de la Dirección General de Empleo y Formación, ya se han tramitado un total de 1.036 que afectan a 3.565 personas.

De la cifra de ERTE tramitados, 921 responden a  causas de fuerza mayor (el 86%) e implican a 3.087 trabajadores, mientras que otros 102 se deben a causas económicas, productivas y organizativas e involucran a 478 empleados. Para los primeros, el número de días de suspensión por término medio es de dos semanas, en función del periodo fijado para el estado de alarma. Para el resto, es de 90 días.

Hostelería y hotelería, servicios de restauración y catering a instituciones; peluquerías y otros tratamientos de belleza, y empresas de pequeño comercio son los sectores con más expedientes tramitados y se estima que también del total de los presentados.

 Estos datos tienen carácter provisional y estimativo, pues el Servicio de Relaciones Laborales sigue recibiendo solicitudes y procesando las comunicaciones registradas desde hace una semana.

 El director general de Empleo y Formación, Pedro Fernández-Raigoso, señala que los datos de expedientes de regulación temporal de empleo ponen de manifiesto «la importante incidencia de la emergencia sanitaria sobre la actividad económica y el empleo en el Principado». También destaca que desde el Servicio de Relaciones Laborales se está realizando un gran esfuerzo para agilizar la tramitación de expedientes, tanto en lo referente a los procedimientos administrativos como a la mejora de los sistemas técnicos y de procesamiento de las comunicaciones. Señala que la administración «está realizando un gran esfuerzo para agilizar la tramitación de los expedientes» con, por un lado, el «claro objetivo de evitar la destrucción de empleo» y, por otro, «que las personas trabajadoras accedan lo antes posible a las prestaciones de cobertura».

En apenas 24 horas, después de que se aprobara el decreto de medidas urgentes para hacer frente a la epidemia de coronavirus, la administración asturiana recibió más de un millar de solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo, los ERTES. 

Los sindicatos UGT y CCOO y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) reclamaban ayer al Gobierno regional una mayor agilidad en la adopción de medidas para hacer frente al impacto económico que está suponiendo para la región la pandemia del nuevo coronavirus. Los agentes sociales expusieron esta idea tras la reunión por videoconferencia en la que participaron el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández; el presidente de la patronal asturiana, Belarmino Feito, el de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, y los secretarios generales de UGT y CCOO en Asturias, Javier Fernández Lanero y José Manuel Zapico, respectivamente.

Comentarios

Las empresas ya han presentado 6.850 solicitudes de ERTE en Asturias