La residencia universitaria de Mieres recibe al primer paciente con Covid-19

La Universidad de Oviedo puso este equipamiento a disposición de la Consejería de Salud junto a dos colegios mayores de Oviedo

Residencia universitaria de Mieres
Residencia universitaria de Mieres

Oviedo

La residencia universitaria de Mieres recibe esta tarde al primer paciente con coronavirus, Covid-19, derivado desde el Servicio de Salud del Principado (Sespa), tras el acuerdo alcanzando entre la Consejería de Salud y la Universidad de Oviedo. La institución académica asturiana puso este equipamiento a disposición de la consejería ante las crecientes necesidades derivadas de la pandemia. La residencia estudiantil del campus de Mieres terminó de habilitarse este pasado fin de semana. El centro mierense, que dispone de 112 camas, es uno de los espacios que ofreció la pasada semana el rector, Santiago García Granda, junto a dos colegios mayores de Oviedo que elevarían a 300 las plazas disponibles, informa Europa Press. 

También ya se puso en marcha con el mismo objetivo el Centro Neurológico de Langreo, que dispone de 60 camas, Según ha señaladoel consejero de Salud, Pablo Fernández, la pandemia seguirá creciendo en Asturias hasta alcanzar el pico de contagios dentro de «bastantes días», una situación para la que el Servicio de Salud del Principado (SESPA) se sigue preparando la búsqueda de más espacios en los que acoger a los enfermos, entre ellos el pabellón central de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA). «Estamos trabajando en adquirir más centros y más recintos. Los vamos a ir poniendo en marcha poco a poco», ha subrayado el titular de Salud antes de advertir de que los escenarios que están manejando les hacen prever que van a necesitar de ellos, informa EFE.

Las UCI asturianas, preparadas para afrontar el pico más duro del coronavirus

Carmen Liedo
Una caja con muestras para analizar si tienen coronavirus
Una caja con muestras para analizar si tienen coronavirus

La ocupación de camas está en torno al 15%, hay personal suficiente para atender a los pacientes y tienen disponibilidad de equipos de protección. Los profesionales sanitarios urgen contar con test rápidos para detectar positivos del COVID-19

El coronavirus está atacando con tanta agresividad que hace que la situación cambie de un momento para otro y la incertidumbre esté siendo máxima estos días, sobre todo, para el personal sanitario que está en primera línea del virus. Por ahora, la incidencia del COVID-19 en Asturias no llega al nivel de alarma de otras comunidades autónomas, aunque los profesionales del sector médico están a la expectativa de que en los próximos días se pueda producir el pico de afectados por la pandemia en la región y que puedan dispararse los enfermos graves como consecuencia del envejecimiento de la población asturiana. No obstante, el mensaje que la Consejería de Salud, médicos, enfermeras y auxiliares trasladaban este lunes al ser consultados por La Voz de Asturias era tranquilizador porque «no hay saturación en las UCIs» y éstas están preparadas para afrontar el pico del coronavirus. Desde la Consejería de Salud trasladaban esa respuesta precisando que los coronavirus positivos que precisen UCI están siendo atendidos en estos momentos en el HUCA, pero que «el plan de contingencia contempla que se pueden usar el resto de dispositivos de la red publica en caso de necesitarlos».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

La residencia universitaria de Mieres recibe al primer paciente con Covid-19