8.000 mascarillas más para el personal del ERA

La gerencia explica que se ha intensificado el reparto de equipos para proteger la salud de los profesionales y de los residentes

Las mascarillas FFP 2 son las indicadas para el personal sanitario
Las mascarillas FFP 2 son las indicadas para el personal sanitario

Los profesionales de la red pública de residencias de Asturias (ERA) han recibido una nueva dotación de material para reforzar los cuidados frente al coronavirus. En total, 8.000 mascarillas que ya se están entregando a todos los equipos para proteger tanto su salud como la de las personas mayores. El comité de empresa había denunciado la escasez de material y también los protocolos establecidos durante los primeros días, en los que,por ejemplo se les impedía utilizar protección si no había ningún positivo en el centro.

La extensión de la epidemia ha modificado las estrategias. «A sabiendas de que la situación puede cambiar en los próximos días, se han enviado instrucciones para que el uso de los sistemas de protección sea adecuado al contexto que vivimos. En colaboración con el Servicio de Salud (Sespa), y también de manera unilateral, se está dotando de dichos sistemas de protección según la clasificación y condiciones de uso correspondientes», ha explicado la gerente del ERA, Ana María Suárez.

Además de las mascarillas, la distribución ha constando de otros materiales. Se han entregado dispositivos móviles en los centros de la red pública con el fin de que las familias puedan comunicarse con las personas residentes a través de videoconferencias o videollamadas. La gerente ha reconocido que el contacto a través de estos canales tecnológicos servirá para «aliviar a las familias», principalmente allí donde se registran más casos positivos, como sucede en la residencia de Grado o el centro Palacio de El Villar, en Castrillón

Las mascarillas destinadas a los profesionales de la red pública han sido dispensadas por el ERA en un envío masivo. A partir de ahora, se espera que el reparto de material se lleve a cabo de funa manera más sistemática. Por su parte, los centros privados reciben el material a través de la Consejería de Salud. Este reparto de tareas está asi fijado por las órdenes ministeriales.

Asturias logra aplanar la curva de contagios

Juan M. Arribas
Trabajos de desinfección en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). ARCHIVO
Trabajos de desinfección en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). ARCHIVO

Salud considera que se está frenando el incremento explosivo de los casos.  «Se adoptaron medidas de distanciamiento social con relativa rapidez», dice el jefe de Vigilancia empidemiológica. Casi el 90% de los fallecidos en Asturias tenía más de 70 años

Noticias positivas en medio del marasmo del coronativus. Asturias mantiene un aumento continuado de los positivos por la pandemia, pero ha evitado un incremento explosivo de los casos y está consiguiendo ya aplanar la curva de contagios, un signo clave, según el jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica. Ismael Huerta cree que la situación está «relativamente contenida» y atribuye a la adopción de medidas de distanciamiento social con relativa rapidez una de las razones.

Casi el 90% de los fallecidos en Asturias tenía más de 70 años. Salud llama a mantener el confinamiento y no bajar la guardia. Se prevé que la tendencia en los próximos días sea similar y que no se dé un aumento muy rápido de positivos en COVID-19 por lo que las autoridades sanitarias esperan poder atender los casos más graves sin sobrecargar al sistema sanitario.

Seguir leyendo

Comentarios

8.000 mascarillas más para el personal del ERA