Asturias logra aplanar la curva de contagios

Salud considera que se está frenando el incremento explosivo de los casos.  «Se adoptaron medidas de distanciamiento social con relativa rapidez», dice el jefe de Vigilancia empidemiológica. Casi el 90% de los fallecidos en Asturias tenía más de 70 años

Trabajos de desinfección en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). ARCHIVO
Trabajos de desinfección en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). ARCHIVO

Noticias positivas en medio del marasmo del coronativus. Asturias mantiene un aumento continuado de los positivos por la pandemia, pero ha evitado un incremento explosivo de los casos y está consiguiendo ya aplanar la curva de contagios, un signo clave, según el jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica. Ismael Huerta cree que la situación está «relativamente contenida» y atribuye a la adopción de medidas de distanciamiento social con relativa rapidez una de las razones.

Casi el 90% de los fallecidos en Asturias tenía más de 70 años. Salud llama a mantener el confinamiento y no bajar la guardia. Se prevé que la tendencia en los próximos días sea similar y que no se dé un aumento muy rápido de positivos en COVID-19 por lo que las autoridades sanitarias esperan poder atender los casos más graves sin sobrecargar al sistema sanitario.

Hasta ayer por la noche se habían registrado en Asturias 779 contagiados por COVID-19, 117 más de los que se habían contabilizado el lunes, lo que supone un incremento del 15 por ciento en 24 horas, mientras que en el conjunto del país el incremento se situó en el 20 por ciento y el número de muertos superó los 3.400.

Los fallecidos en Asturias aumentaron en tres, con lo que son ya 25 los muertos que ha causado esta epidemia una cifra que, según Huerta, se traduce en una media de mortalidad «relativamente contenida, en torno al 3 por ciento», muy por debajo de la se dan en otras comunidades autónomas, como la de Madrid.

De los 25 fallecidos en Asturias, el 88 por ciento tenía más de 70 años, según los datos aportados por este virólogo que ha destacado que, al igual que en el resto del país, el coronavirus ha provocado la muerte de más hombres que de mujeres.

«La situación está relativamente contenida y se está consiguiendo aplanar la curva porque se partía de una situación mejor y se adoptaron medidas de distanciamiento social con relativa rapidez y mucho antes, en proporción, que otras comunidades autónomas que ya tenían un problema mayor», ha señalado Huerta.

Para los próximos días «no se prevé un aumento muy rápido de los casos» y, por lo tanto, que la red sanitaria aguante sin sobrecargas aunque, según Huerta, para conseguirlo es «fundamental seguir manteniendo medidas de distanciamiento y que solo se salga para las cosas imprescindibles porque eso es lo que nos está manteniendo en esta situación tan buena».

Las UCI asturianas, preparadas para afrontar el pico más duro del coronavirus

Carmen Liedo
Una caja con muestras para analizar si tienen coronavirus
Una caja con muestras para analizar si tienen coronavirus

La ocupación de camas está en torno al 15%, hay personal suficiente para atender a los pacientes y tienen disponibilidad de equipos de protección. Los profesionales sanitarios urgen contar con test rápidos para detectar positivos del COVID-19

El coronavirus está atacando con tanta agresividad que hace que la situación cambie de un momento para otro y la incertidumbre esté siendo máxima estos días, sobre todo, para el personal sanitario que está en primera línea del virus. Por ahora, la incidencia del COVID-19 en Asturias no llega al nivel de alarma de otras comunidades autónomas, aunque los profesionales del sector médico están a la expectativa de que en los próximos días se pueda producir el pico de afectados por la pandemia en la región y que puedan dispararse los enfermos graves como consecuencia del envejecimiento de la población asturiana. No obstante, el mensaje que la Consejería de Salud, médicos, enfermeras y auxiliares trasladaban este lunes al ser consultados por La Voz de Asturias era tranquilizador porque «no hay saturación en las UCIs» y éstas están preparadas para afrontar el pico del coronavirus. Desde la Consejería de Salud trasladaban esa respuesta precisando que los coronavirus positivos que precisen UCI están siendo atendidos en estos momentos en el HUCA, pero que «el plan de contingencia contempla que se pueden usar el resto de dispositivos de la red publica en caso de necesitarlos».

Seguir leyendo

Comentarios

Asturias logra aplanar la curva de contagios