Asturias logra aplanar la curva de contagios

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Trabajos de desinfección en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) durante los primeros meses de pandemia. ARCHIVO
Trabajos de desinfección en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) durante los primeros meses de pandemia. ARCHIVO J. L. Cereijido

Salud considera que se está frenando el incremento explosivo de los casos.  «Se adoptaron medidas de distanciamiento social con relativa rapidez», dice el jefe de Vigilancia empidemiológica. Casi el 90% de los fallecidos en Asturias tenía más de 70 años

25 mar 2020 . Actualizado a las 19:55 h.

Noticias positivas en medio del marasmo del coronativus. Asturias mantiene un aumento continuado de los positivos por la pandemia, pero ha evitado un incremento explosivo de los casos y está consiguiendo ya aplanar la curva de contagios, un signo clave, según el jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica. Ismael Huerta cree que la situación está «relativamente contenida» y atribuye a la adopción de medidas de distanciamiento social con relativa rapidez una de las razones.

Casi el 90% de los fallecidos en Asturias tenía más de 70 años. Salud llama a mantener el confinamiento y no bajar la guardia. Se prevé que la tendencia en los próximos días sea similar y que no se dé un aumento muy rápido de positivos en COVID-19 por lo que las autoridades sanitarias esperan poder atender los casos más graves sin sobrecargar al sistema sanitario.

Hasta ayer por la noche se habían registrado en Asturias 779 contagiados por COVID-19, 117 más de los que se habían contabilizado el lunes, lo que supone un incremento del 15 por ciento en 24 horas, mientras que en el conjunto del país el incremento se situó en el 20 por ciento y el número de muertos superó los 3.400.

Los fallecidos en Asturias aumentaron en tres, con lo que son ya 25 los muertos que ha causado esta epidemia una cifra que, según Huerta, se traduce en una media de mortalidad «relativamente contenida, en torno al 3 por ciento», muy por debajo de la se dan en otras comunidades autónomas, como la de Madrid.

De los 25 fallecidos en Asturias, el 88 por ciento tenía más de 70 años, según los datos aportados por este virólogo que ha destacado que, al igual que en el resto del país, el coronavirus ha provocado la muerte de más hombres que de mujeres.

«La situación está relativamente contenida y se está consiguiendo aplanar la curva porque se partía de una situación mejor y se adoptaron medidas de distanciamiento social con relativa rapidez y mucho antes, en proporción, que otras comunidades autónomas que ya tenían un problema mayor», ha señalado Huerta.

Para los próximos días «no se prevé un aumento muy rápido de los casos» y, por lo tanto, que la red sanitaria aguante sin sobrecargas aunque, según Huerta, para conseguirlo es «fundamental seguir manteniendo medidas de distanciamiento y que solo se salga para las cosas imprescindibles porque eso es lo que nos está manteniendo en esta situación tan buena».