Asturias suma 17 detenidos y más de 2.000 denuncias por romper el estado de alarma

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Control policial de acceso a Oviedo para comprobar las acreditaciones
Control policial de acceso a Oviedo para comprobar las acreditaciones

Las fuerzas de seguridad interceptan 770 vehículos en los controles de movilidad

27 mar 2020 . Actualizado a las 12:51 h.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado han detenido en Asturias a 17 personas por vulnerar el decreto de estado de alarma del pasado 14 de marzo. Estas son cifras que suman las actuaciones tanto de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía como de la Guardia Civil, hasta el día 25 de marzo. Durante estos once días, se interpusieron más de 2.200 denuncias que se trasladaron a la Delegación del Gobierno en Asturias y que están siendo tramitadas. También se establecieron controles de tráfico. En esta revisión de la movilidad se interceptaron 770 vehículos en las carreteras de la región. La prioridad de cara a este fin de semana es que los agentes, con el apoyo de los militares del regimiento Príncipe de Asturias, incremente su presencia en las principales carreteras para disuadir a la ciudadanía de abandonar el obligatorio confinamiento. 

Los datos han sido facilitados por la Delegación del Gobierno que compara lo ocurrido en la región con el resto del país. En toda España se han producido 1.268 arrestos y se han tramitado 144.555 denuncias. Además se han controlado un total de 194.863 vehículos.

La Delegación del Gobierno recuerda las limitaciones que existen tanto en la circulación de vehículos como a la hora de salir a casa e insiste en el consejo de reducir al mínimo las salidas a las vías de uso público. La administración aclara que solo está permitido para adquirir de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, asistir a centros, servicios y establecimientos sanitarios, desplazarse al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial y retornar al lugar de residencia habitual, cuidar a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, desplazarse a entidades financieras y de seguros, una razón de fuerza mayor o situación de necesidad y cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada. La circulación de vehículos particulares por las vías de uso público está permitida para la realización de cualquiera de las actividades anteriores o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio.