El número de nuevos positivos cae por segundo día consecutivo pero crece el de pacientes en la UCI

Salud confirma el incremento de las hospitalizaciones y de los diagnósticos graves. La cifra de fallecidos se eleva a 29

Un coche fúnebre en las proximidades de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), durante los trabajos de desinfección,
Un coche fúnebre en las proximidades de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), durante los trabajos de desinfección,

Por segundo día consecutivo el número de nuevos casos positivos ha descendido. Si ayer había 62 casos más, hoy son 59. Esto parece confirmar las tesis del responsable de Epidemiología del Principado, Ismael Huerta, que confiaba en el que pico de la epidemia de coronavirus estuviera cerca. Ahora lo que preocupa son los casos graves. El número de pacientes que permanecen en la UCI ha crecido en 14 en menos de 24 horas y la cifra de hospitalizados ha crecido considerablemente. Este era otro dato que apuntaban también los especialistas. El ritmo de contagio iba a relantizarse pero el volumen de casos graves iba a comenzar a notarse en los hospitales. 

La Consejería de Salud acaba de informar que, a última hora del jueves, el número de casos acumulados asciende ya a 900, frente a los 841 del miércoles. Además, se han registrado dos fallecimientos más, los dos en residencias de la red privada. El número total de defunciones atribuidas al COVID-19 en Asturias, desde el inicio de la pandemia es de 29. 

Esta fase de expansión del virus se está notando, por tanto, más en los hospitales. El volumen de pacientes ingresados ha seguido creciendo. Los centros sanitarios tienen 192 ingresados en planta y otros 48 más en UCI. Este balance duplica el registrado, por poner una fecha de referencia, el pasado viernes. Con respecto al día anterior, hay menos pacientes en planta pero 14 más en la UCI. Si hay que apuntar algún dato positivo, ese es el que contabiliza las curaciones. En estos momentos, ya son 52, 12 en las últimas 24 horas.

La actividad sigue siendo frenética en el Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). En las últimas semanas, sus profesionales han analizado más de 8.000 muestras, por el denominado sistema de PCR, que es el que se considera el más fiable. el día anterior Salud había dado por buena la cifra de 6.900. Eso quiere decir que han resuelto más de un millar en apenas unas horas.

Residencias de ancianos

Sigue preocupando especialmente la situación de los geriátricos. 154 positivos y once fallecidos. Ese es, a día de hoy, 26 de marzo, el balance del coronavirus en las residencias para personas mayores en el Principado. La incidencia está siendo muy superior entre residentes que entre trabajadores. También está habiendo más casos en los establecimientos de la red pública que en los de la privada. El Principado lo atribuye a que son centros de mayor tamaño y a que cuentan con más usuarios dependientes. La evolución de la epidemia ha obligado a la Consejería de Derechos Sociales y de Bienestar a adoptar decisiones que modificar la gestión. La semana pasa se medicalizó el geriátrico de Grado, donde se concentra el foco de mayor tamaño y que más vidas se ha cobrado. Ahora se ha reforzado la atención sanitaria en el centro polivalente de recursos (CPR) de Palacio del Villar, de Castrillón. 

El balance detallado facilitado por la administración indica que en la red pública se han contabilizado siete residencias con casos. Hay 117 residentes positivos en COVI-19 y 36 profesionales. Desde el inicio de la pandemia se han producido nueve fallecimientos, tres en la residencia de Grado y dos en la del Palacio de El Villar. En las privadas se han detectado casos, en nueve residentes que han dado positivo en la prueba y en dos profesionales. En las últimas horas se han registrado los dos primeros fallecimientos.

Trasplantes

Por otra parte, en mitad del confinamiento, con todas las restricciones impuestas y con la reordenación realizada en el Servicio de Salud del Principado (Sespa) para poder atender a los pacientes que han dado positivo en el test del COVID-19, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) acaba de realizar tres trasplantes, uno de hígado y dos renales, todos procedentes de un donante de Canarias. En el caso del injerto hepático lo ha recibido un varón de 64 años con fallo hepático agudo grave. Un joven de 17 años y una mujer de 48 años son los receptores de los riñones. Ambos habían tenido un trasplante renal fallido previo por lo que había mucha más dificultad a la hora de encontrar un donante adecuado. La coordinadora autonómica de trasplantes, Lola Escudero, ha señalado que «en Asturias se mantendrán estos programas en activo siempre que lo permita la pandemia del COVID-19».

Los brotes en los geriátricos asturianos suman 154 positivos y once fallecidos

s.d.m.
Urgencias en el HUCA
Urgencias en el HUCA

La incidencia está siendo superior en los centros públicos. La administración lo atribuye a que atienden a un porcentaje superior de ancianos dependientes

154 positivos y once fallecidos. Ese es, a día de hoy, 26 de marzo, el balance del coronavirus en las residencias para personas mayores en el Principado. La incidencia está siendo muy superior entre residentes que entre trabajadores. También está habiendo más casos en los establecimientos de la red pública que en los de la privada. El Principado lo atribuye a que son centros de mayor tamaño y a que cuentan con más usuarios dependientes. La evolución de la epidemia ha obligado a la Consejería de Derechos Sociales y de Bienestar a adoptar decisiones que modificar la gestión. La semana pasa se medicalizó el geriátrico de Grado, donde se concentra el foco de mayor tamaño y que más vidas se ha cobrado. Ahora se ha reforzado la atención sanitaria en el centro polivalente de recursos (CPR) de Palacio del Villar, de Castrillón. 

Seguir leyendo

Comentarios

El número de nuevos positivos cae por segundo día consecutivo pero crece el de pacientes en la UCI