Una residencia geriátrica de Langreo pide hacer el test a todos sus trabajadores para después confinarlos

La Voz

ASTURIAS

La directora del centro asegura que quiere dar un paso más en la seguridad de sus residentes

26 mar 2020 . Actualizado a las 21:05 h.

La residencia geriátrica Nuestra Señora del Fresno, de Langreo, quiere dar un paso más para garantizar la seguridad de sus usuarios. En plena epidemia del coronavirus, con brotes en varias residencias públicas y privadas, este establecimiento reclama a la Administración sanitaria asturiana que realice el test a todos sus trabajadores para después confinarlos en un hotel. Así lo ha explicado la directora, Estefanía González, que ha grabado un vídeo con una parte de la plantilla en el que explica sus planes.

El plan de la residencia es confinar, por tanto, a todos los trabajadores que acepten sumarse a esta medida, que va más allá de lo que marca el propio decreto de alarma. Sin embargo, para que este aislamiento sea efectivo, primero tienen que estar seguros de que ningún profesional es positivo. Por esa razón, y aunque en este geriátrico langreano no ha habido casos, reclaman a la administración que los someta a la prueba.

Estefanía González ha explicado en el vídeo, reproducido por TPA Noticias, que la residencia está cumpliendo con los protocolos establecidos para luchar contra el COVID-19. Se ha extremado la limpieza y la desinfección y también el cuidado de los residentes. De hecho, en las imágenes, una docena de trabajadores cubiertos con mascarillas defiende la iniciativa con entusiasmo.

Balance del Principado

155 positivos y once fallecidos. Eses es, a día de hoy, 26 de marzo, el balance del coronavirus en las residencias para personas mayores en el Principado. La incidencia está siendo muy superior entre residentes que entre trabajadores. También está habiendo más casos en los establecimientos de la red pública que en los de la privada. El Principado lo atribuye a que son centros de mayor tamaño y a que cuentan con más usuarios dependientes. La evolución de la epidemia ha obligado a la Consejería de Derechos Sociales y de Bienestar a adoptar decisiones que modificar la gestión. La semana pasa se medicalizó el geriátrico de Grado, donde se concentra el foco de mayor tamaño y que más vidas se ha cobrado. Ahora se ha reforzado la atención sanitaria en el centro polivalente de recursos (CPR) de Palacio del Villar, de Castrillón.

La incidencia está siendo mayor en la red pública, que gestiona el ERA, a pese a que la privada es mucho mayor, con 192 centros frente a 34. ¿A qué se puede deber esta diferencia? La propia consejería ha explicado que «es probable que la mayor incidencia en las residencias públicas se deba al elevado porcentaje de residentes en las mismas con dependencia reconocida o grandes dependientes, que son más vulnerables al nuevo virus, mientras que en las residencias privadas la mayoría de las plazas ofertadas están enfocadas a personas no dependientes».