Los brotes en los geriátricos asturianos suman 154 positivos y once fallecidos

s.d.m.

ASTURIAS

Urgencias en el HUCA
Urgencias en el HUCA

La incidencia está siendo superior en los centros públicos. La administración lo atribuye a que atienden a un porcentaje superior de ancianos dependientes

26 mar 2020 . Actualizado a las 21:50 h.

154 positivos y once fallecidos. Ese es, a día de hoy, 26 de marzo, el balance del coronavirus en las residencias para personas mayores en el Principado. La incidencia está siendo muy superior entre residentes que entre trabajadores. También está habiendo más casos en los establecimientos de la red pública que en los de la privada. El Principado lo atribuye a que son centros de mayor tamaño y a que cuentan con más usuarios dependientes. La evolución de la epidemia ha obligado a la Consejería de Derechos Sociales y de Bienestar a adoptar decisiones que modificar la gestión. La semana pasa se medicalizó el geriátrico de Grado, donde se concentra el foco de mayor tamaño y que más vidas se ha cobrado. Ahora se ha reforzado la atención sanitaria en el centro polivalente de recursos (CPR) de Palacio del Villar, de Castrillón. 

Por su parte, el comité de empresa del ERA pidiendo a la Administración que suministre suficiente equipos de protección individual (EPIs) para todos los centros, que refuerce las plantillas de todos los centros y, además, que se hagan las pruebas a todo el personal de los centros donde haya algún caso positivo. Los sindicatos considera, por tanto, que todavía se puede mejorar la organización.

El balance detallado facilitado por la administración indica que en la red pública se han contabilizado siete residencias con casos. Hay 117 residentes positivos en COVI-19 y 36 profesionales. Desde el inicio de la pandemia se han producido nueve fallecimientos, tres en la residencia de Grado y dos en la del Palacio de El Villar.  

Los datos de las residencias privadas han comenzado a recopilarse hace unos días. Hasta el momento, se han detectado casos en ocho establecimientos, con nueve residentes que han dado positivo en la prueba y dos profesionales afectados. En las últimas horas se han registrado los dos primeros fallecimientos. 

La incidencia está siendo mayor en la red pública, que gestiona el ERA, a pese a que la privada es mucho mayor, con 192 centros frente a 34. ¿A qué se puede deber esta diferencia? La propia consejería ha explicado que «es probable que la mayor incidencia en las residencias públicas se deba al elevado porcentaje de residentes en las mismas con dependencia reconocida o grandes dependientes, que son más vulnerables al nuevo virus, mientras que en las residencias privadas la mayoría de las plazas ofertadas están enfocadas a personas no dependientes».

El número de positivos ha crecido de manera significativa en los dos últimos días. La administración también ofrece una explicación. No sólo es que la transmisión comunitaria del virus continúa, también se debe a un cambio en el sistema de conteo. Por ejemplo, el Gobierno explica que la residencia de Grado tiene 45 residentes que han dado positivos en las pruebas pero que, debido al tamaño del foco, se ha considerado positivos a todos los residentes, que son 74. «La consideración como positivos de todas las personas residentes, y atendiendo a las medidas especiales de medicalización adoptadas, permitirá fortalecer el sistema de protección de los mismos», ha precisado.

Grado sigue siendo la principal preocupación pero también inquieta la evolución del Palacio del Villar, de Castrillón. Por esa razón, se ha decidido reforzar el personal de enfermería e incorporar a una médico geriatra del Área Sanitaria III, además de una coordinadora en la gestión y una coordinadora asistencial. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha optado por designar a responsable, que se encargará de coordinar y supervisar la actividad asistencial del centro. Por otra parte, se ha asegurado el abastecimiento de protecciones individuales y de material sanitario como el oxígeno. El Ayuntamiento de Castrillón ha donado material sanitario a esta residencia del ERA. Otro de los frentes que tienen abiertos es el de las comunicaciones. La cancelación total de las visitas ha dejado aislados a muchos de sus residentes. La consejería ha explicado que está trabajando para intentar mejorar el contacto con las familias, sin descuidar el confinamiento y la correcta atención sanitaria. Por eso ha incorporado a una segunda psicóloga.