El Principado confirma los dos primeros fallecidos por coronavirus en residencias privadas

s.d.m. REDACCIÓN

ASTURIAS

Un coche fúnebre en las proximidades de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Un coche fúnebre en las proximidades de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) EFE | J. L. Cereijido

El número total de muertes en establecimientos geriátricos en Asturias se eleva a diez

26 mar 2020 . Actualizado a las 15:05 h.

El Principado suma dos fallecimientos más por coronavirus a los 27 confirmados por el Gobierno regional la noche del miércoles. Se trata de dos personas mayores que estaba ingresados en centros geriátricos. Son las dos primeras muertes que se producen en establecimientos de la red privada. Así lo ha notificado la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, con información directa facilitada por las propias residencias. 

Estos dos primeros casos registrados en la red privada que se suman a los ocho que ya se habían comunicado en la red pública. Seis de ellos eran residentes del centro del ERA en Grado y los otros dos, del Palacio del Villar, en Castrillón.

Las Administraciones sanitarias están observando con especial atención lo que está sucediendo en las residencias geriátricas públicas y privadas. De hecho, la Consejería de de Derechos Sociales y Bienestar ofrece datos actualizados a diario. En la jornada de ayer, no había notificado nuevos positivos pero sí dos fallecimientos, los dos del centro de Grado. El total acumulado en ese momento era de ocho. Por otra parte, el último dato global de casos, facilitado en la noche del martes, era de 74 residentes y 33 de trabajadores del ERA.

En los últimos días también se está realizando un balance de situación de la red privada, con nueve residencias afectadas. A día de ayer, 25 de marzo, había confirmados positivos de ocho residentes y tres profesionales.

La consejería había mostrado su malestar por la falta de colaboración de la red privada, precisamente. De hecho, la Dirección General de Gestión de Derechos Sociales, había anunciado que iniciará un expediente sancionador o disciplinario, en función de la titularidad del centro, a todos aquellos que de manera reiterada omitan su obligación de informar de su estado. Esta tarea se encargará al Servicio de Inspección y Acreditación.

Por el momento, el Gobierno asturiano no ha abierto aún ningún expediente sancionador o disciplinario, en función de la titularidad del centro, contra residencias de ancianos públicas o privadas por la expansión de la pandemia del COVID-19 ni tiene constancia de que la Fiscalía haya abierto diligencias de investigación en ningún centro. Lo ha aclarado la consejera del ramo, Melania Álvarez. No hemos abierto diligencias, pero si llegase el caso y fuese necesario actuaríamos de la manera más contundente», ha insistido.