Cae el número de nuevos positivos y de fallecimientos por coronavirus

Los dos muertos en las últimas horas eran residentes del centro del ERA Grado. El número total de casos en el Principado asciende a 841

 Personal sanitario este miércoles en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en el aparcamiento subterráneo donde se ha montado un hospital de campaña
Personal sanitario este miércoles en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en el aparcamiento subterráneo donde se ha montado un hospital de campaña

La curva que marca la cifra diaria de nuevos positivos por coronavirus en Asturias ha comenzado a torcerse. Si el martes el Principado anunciaba 117 casos más en apenas 24 horas, a última hora del miércoles, la actualización era de solo 62. Este dato todavía está por encima del ritmo de crecimiento de la semana pasada pero dejar entrever un cambio en la tendencia anunciado por el jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta, que ha señalado que la situación está «relativamente contenida» y que lo atribuye a la adopción de medidas de distanciamiento social con relativa rapidez una de las razones.

La Consejería de Salud acaba de informar que, a última hora del miércoles, el número de casos acumulados asciende ya a los 841, frente a los 779 del martes. Además, se han registrado dos fallecimientos más, los dos de residentes del centro geriátrico del ERA en Grado. El número total de defunciones atribuidas al COVID-19 en Asturias, desde el inicio de la pandemia es de 27. Ayer martes, había habido otros tres. 

Esta fase de expansión del virus se está notando más en los hospitales. El volumen de pacientes ingresados ha crecido más rápido. Los hospitales tienen 200 ingresados en planta y otros 34 más en UCI. Este balance duplica el registrado, por poner una fecha de referencia, el pasado viernes. Si hay que apuntar algún dato positivo, ese es el que contabiliza las curaciones. En estos momentos, ya son 40.

La actividad también está siendo frenética en el Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). En las últimas semanas, sus profesionales han analizado más de 6.900 muestras para determinar la presencia del COVID-19, por el denominado sistema de PCR, que es el que se considera el más fiable. Este elevado ritmo de resolución tranquiliza al Principado que no está ansioso por recibir los denominados test rápidos, que otras comunidades están generalizando. Así lo ha explicado el consejero de Salud, Pablo Fernández.

Residencias

Las Administraciones sanitarias observan con especial atención lo que está sucediendo en las residencias geriátricas públicas y privadas del Principado. De hecho, la Consejería de de Derechos Sociales y Bienestar ofrece datos actualizados a diario. En la jornada de hoy, no ha notificado nuevos positivos pero sí dos fallecimientos, los dos del centro de Grado. El total acumulado ya es de ocho. El último dato global de casos, facilitado en la noche del martes, era de 74 residentes y 33 de trabajadores del ERA.

En los últimos días también se está realizando un balance de situación de la red privada, con nueve residencias afectadas. A día de hoy, 25 de marzo, había confirmados positivos de ocho residentes y tres profesionales.

No obstante, la consejería ha mostrado su malestar por la falta de colaboración. De hecho, la Dirección General de Gestión de Derechos Sociales, ha anunciado que a partir de mañana, iniciará un expediente sancionador o disciplinario, en función de la titularidad del centro, a todos aquellos que de manera reiterada omitan su obligación de informar de su estado. Esta tarea se encargará al Servicio de Inspección y Acreditación. Si es necesario, ha advertido, también se comunicará al Servicio de Inspección de Salud.

Interviene la Fiscalía

La Fiscalía Superior del Principado de Asturias, por su parte, ha comenzado a recabar información sobre la situación de las residencias de mayores, tanto públicas como privadas, para identificar posibles contagios o fallecidos por coronavirus, así como situaciones de riesgo para residentes y trabajadores. La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, en coordinación con la de Salud, ha ofrecido su «absoluta colaboración», porque considera que esta investigación «refuerza el control y apoyo de todas las residencias de mayores». Con ese propósito, la administración ha anunciado que facilitará al ministerio público la información de la que disponen sus servicios de inspección sobre la situación epidemiológica en los centros, tanto en los públicos como en los privados.

Los hospitales, listos

Los hospitales del área sanitaria de Oviedo, el HUCA y el Monte Naranco, tienen por el momento capacidad asistencial para contener la pandemia de COVID-19 pese a que vienen registrando una demanda creciente. Actualmente, permanecen ingresados en el HUCA 564 pacientes con todo tipo de patologías y otros 109 más en el Monte Naranco, de los que en torno al 24% son positivos por el nuevo coronavirus o tienen síntomas que requieren de su hospitalización. Esto supone que el centro de referencia de la sanidad asturiana está al 60% de ocupación. Estos datos los ha facilitado el gerente del área sanitaria de IV, Luis Hevia, que ha indicado que todavía dispone de un margen «importante» de camas, tras haber suspendido toda la actividad no urgente.

Lo que más preocupa en estos momentos es la situación de los pacientes ingresados en la UCI del HUCA, el único de Asturias que por el momento acoge a los contagiados más graves. «En el plano teórico, y con las estimaciones de hoy, creemos que no vamos a tener problemas», ha apuntado Hevia. En el peor escenario posible, este hospital podría elevar su disponibilidad de camas de UCI hasta las 100 ó 106, todas ellas dotadas de respirador y de los medios auxiliares necesarios para un enfermo crítico. El Monte Naranco acoge a pacientes positivos en COVID-19, de más de 80 años, que son atendidos por el servicio de Geriatría.

Asturias logra aplanar la curva de contagios

Juan M. Arribas
Trabajos de desinfección este lunes en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Trabajos de desinfección este lunes en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)

Salud considera que se está frenando el incremento explosivo de los casos.  «Se adoptaron medidas de distanciamiento social con relativa rapidez», dice el jefe de Vigilancia empidemiológica. Casi el 90% de los fallecidos en Asturias tenía más de 70 años

Noticias positivas en medio del marasmo del coronativus. Asturias mantiene un aumento continuado de los positivos por la pandemia, pero ha evitado un incremento explosivo de los casos y está consiguiendo ya aplanar la curva de contagios, un signo clave, según el jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica. Ismael Huerta cree que la situación está «relativamente contenida» y atribuye a la adopción de medidas de distanciamiento social con relativa rapidez una de las razones.

Casi el 90% de los fallecidos en Asturias tenía más de 70 años. Salud llama a mantener el confinamiento y no bajar la guardia. Se prevé que la tendencia en los próximos días sea similar y que no se dé un aumento muy rápido de positivos en COVID-19 por lo que las autoridades sanitarias esperan poder atender los casos más graves sin sobrecargar al sistema sanitario.

Seguir leyendo

Comentarios

Cae el número de nuevos positivos y de fallecimientos por coronavirus