Las funerarias asturianas: lejos del colapso al no haber más fallecidos que otros años

s.d.m.

ASTURIAS

Ricardo Rubio - Europa Press

La patronal asegura que está preparada para el peor escenario pero que el volumen total de muertes es igual o inferior a otros meses de marzo

26 mar 2020 . Actualizado a las 13:15 h.

Las funerarias asturianas se encuentran lejos del colapso. Están preparadas para el peor de los escenarios, si la epidemia continúa cobrándose vidas. Pero, en realidad, reconocen que el volumen total de fallecimientos que se está registrando en el Principado es incluso inferior al de otros meses de marzo. Lidian con dos problemas: las estrictas medidas de seguridad que tienen que implantar y la falta de material. No les están llegando suficientes equipos de protección individual (EPIs) y así se lo han trasladado al Gobierno del Principado. La Asociación de Empresarios de Servicios Funerarios de Asturias (Aesfa) recuerda que son el eslabón final de la cadena sanitaria y que están a disposición de todas las familias.

La situación, por tanto, en el Principado se aleja de las duras imágenes de Italia o Madrid, con centenares de ataúdes. La patronal del sector recuerda que en los 13 primeros días del decreto de alarma, en Asturias se han registrado 27 fallecimientos por coronavirus. «El volumen no es diferente al de años pasados. Ha habido incluso años con más volumen de fallecidos», explican. Tranquilizan a la población y aseguran que, en este momento, son perfectamente capaces de asumir la carga de trabajo».

Lo que ha cambiado sustancialmente es su forma de trabajar ya que su personal debe adoptarse extremas medidas de seguridad tanto a la hora de manipular los cuerpos como a la hora de atender a las familias en las oficinas o cuando permanecen en las salas de los tanatorios. Se ha limitado el número de personas en las salas velatorio, se mantiene la distancia de seguridad entre las personas y se han suspendido las ceremonias religiosas en sus instalaciones.

Su mayor preocupación, después de lo sucedido en la Comunidad de Madrid, es estar «suficientemente preparados en cuanto a los medios materiales para proteger a nuestros trabajadores ante posibles contagios a la vez que ser capaces de ofrecer a las familias la atención humana que requiere esta situación». Explican que sus proveedores habituales están intervenidos desde hace días y que no tienen capacidad para suministrar los epis necesarios, por lo que están recurriendo a su propio material a la espera de poder resolver la falta de suministros. Se lo han comunicado a la Consejería de Sanidad