El HUCA practica tres trasplantes en pleno pico del coronavirus

s.d.m.

ASTURIAS

Dolores Escudero es la coordinadora autonómica de la Unidad de Trasplantes de Asturias.Dolores Escudero es la coordinadora autonómica de la Unidad de Trasplantes de Asturias
Dolores Escudero es la coordinadora autonómica de la Unidad de Trasplantes de Asturias

El hospital realizó dos injertos renales en pacientes con un intento fallido previo y uno hepático. «En Asturias se mantendrán estos programas en activo siempre que lo permita la pandemia», señala la coordinadora autonómica

26 mar 2020 . Actualizado a las 20:31 h.

El mundo sigue girando pese al coronavirus. En mitad del confinamiento, con todas las restricciones impuestas y con la reordenación realizada en el Servicio de Salud del Principado (Sespa) para poder atender a los pacientes que han dado positivo en el test del COVID-19, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha realizado tres trasplantes. Las intervenciones se han realizado este jueves, 26 de marzo, cuando se acumulan casi 900 casos de la enfermedad y se roza la treintena de fallecidos.

Los trasplantes han sido, uno de hígado y dos renales, todos procedentes de un donante de Canarias. En el caso del injerto hepático lo ha recibido un varón de 64 años con fallo hepático agudo grave. Un joven de 17 años y una mujer de 48 años son los receptores de los riñones. Ambos habían tenido un trasplante renal fallido previo por lo que había mucha más dificultad a la hora de encontrar un donante adecuado. Las intervenciones quirúrgicas se han desarrollado con normalidad, han confirmado fuentes del Sespa.

La Coordinadora Autonómica de Trasplantes, Lola Escudero, ha señalado que «en Asturias se mantendrán estos programas en activo siempre que lo permita la pandemia del COVID-19».