El coronavirus deja ya 10 muertos en la residencia geriátrica de Grado

s.d.m.

ASTURIAS

Trabajos de desinfección en la residencia de ancianos de Grado
Trabajos de desinfección en la residencia de ancianos de Grado J. L. Cereijido

Los centros públicos y privados suman 177 positivos, entre residentes y trabajadores

27 mar 2020 . Actualizado a las 21:25 h.

El foco de la residencia de Grado continúa siendo el de mayor letalidad en el Principado. De las 14 muertes por coronavirus registradas en establecimientos geriátricos asturianos desde el inicio de la epidemia, diez eran personas mayores ingresadas en Grado. El Gobierno del Principado medicalizó las instalaciones hace justo una semana, el pasado 20 de marzo, e incluyó como positivos a todos los usuarios, aunque algunos de ellos no habían dado ese resultado en el test. Al día siguiente se realizó una completa desinfección de las instalaciones. Sin embargo, el virus ha causado estragos en un grupo de población muy vulnerable y las fallecimientos siguen un constante goteo, día tras día. La cifra total ya asciende a 177.

Así lo confirman las últimas cifras de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, que publica a diario la situación dentro de las residencias públicas y privadas. Ese balance, a día de hoy, 27 de marzo, muestra una fotografía dura. El número de casos en residentes asciende a 137 y en profesionales a 40. Se han detectado positivos en ocho centros de la red pública y en dos de la red privada. La diferencia básica es que, por el momento, en la red privada hay 14 casos repartidos en 12 residencias, es decir, a un ratio de prácticamente uno por centro. Sin embargo, en la red pública sus 163 casos se concentran en tan solo nueve. Hoy mismo se ha añadido a la lista la residencia de La Tenderina.

La evolución por redes

El número de positivos crece paulatinamente. En las residencias de titularidad pública, hay 126 residentes infectados por el virus, nueve más que un día antes. En cuanto a los trabajadores, hay 37 profesionales con la enfermedad, uno más que el jueves. El número de fallecimientos el jueves era de nueve. Hoy ya son doce. A los diez de grado se suman otros dos en el Palacio el Villar, de Castrillón, la segunda residencia con un brote aunque, por el momento, de menores dimensiones. Inquieta la evolución del Palacio del Villar. Por esa razón, se ha decidido reforzar el personal de enfermería e incorporar a una médico geriatra del Área Sanitaria III, además de una coordinadora en la gestión y una coordinadora asistencial. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha optado por designar a un responsable, que se encargará de coordinar y supervisar la actividad asistencial del centro. Por otra parte, se ha asegurado el abastecimiento de protecciones individuales y de material sanitario como el oxígeno. Otro de los frentes que tienen abiertos es el de las comunicaciones. La cancelación total de las visitas ha dejado aislados a muchos de sus residentes. La consejería ha explicado que está trabajando para intentar mejorar el contacto con las familias, sin descuidar el confinamiento y la correcta atención sanitaria. Por eso ha incorporado a una segunda psicóloga.

En las residencias privadas se han detectado nueve positivos en residentes, dos más que 24 horas antes y los tres primeros casos en profesionales. También se han registrado los dos primeros fallecimientos, aunque sin especificar de qué establecimientos se trata.

La incidencia está siendo mayor en la red pública, que gestiona el ERA, a pese a que la privada es mucho mayor, con 192 centros frente a 34. ¿A qué se puede deber esta diferencia? La propia consejería ha explicado que «es probable que la mayor incidencia en las residencias públicas se deba al elevado porcentaje de residentes en las mismas con dependencia reconocida o grandes dependientes, que son más vulnerables al nuevo virus, mientras que en las residencias privadas la mayoría de las plazas ofertadas están enfocadas a personas no dependientes».