Los sindicatos del ERA denuncian «oscurantismo» en la gestión de la epidemia en las residencias

La Voz

ASTURIAS

Trabajos de desinfección en la residencia de ancianos de Grado
Trabajos de desinfección en la residencia de ancianos de Grado J. L. Cereijido

Reclaman equipos de protección y que se habilten hoteles para personal que haya estado en contacto con positivos

27 mar 2020 . Actualizado a las 10:57 h.

Las secciones sindicales de CSIF, CCOO, SAE y CSI en el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA) han denunciado este viernes el «oscurantismo», la falta de información y el «ninguneo» al que se están viendo sometidos por parte de la gerencia.

Los sindicatos aseguran que, desde el pasado 13 de marzo, cuando se conoció el primer caso de un trabajador afectado, no tienen ninguna información oficial por parte de la gerente y que sólo tienen información a través de los empleados y de los centros.

En la actual situación, los representantes de los trabajadores exigen EPIS de protección para todo el personal, tanto sanitario como no sanitario, la realización de test a todos los empleados cuando ya hay casos confirmados y el refuerzo inmediato de las plantillas en todos los centros y de todas las categorías.

Además, piden habilitar hoteles para las personas trabajadoras del ERA que hayan sido contactos estrechos de casos posibles, probables o confirmados de COVID-19, el establecimiento de protocolos de actuación y disponer de información actualizada y puntual.

En este sentido, recuerdan que se está recurriendo a personal del Servicio de Salud (SESPA) y que ya se medicalizó un centro, el de Grado, sin que los sindicatos del ERA tengan conocimiento ni del número de trabajadores y usuarios afectados.

Según los sindicatos, el personal del ERA está dando «el 200 por ciento con plena dedicación al cuidado de los residentes y al apoyo emocional, tan importante en esta situación para cubrir la ausencia de sus familiares»; informó EFE.