Asturias pide aclaraciones al Gobierno sobre el decreto del cerrojazo

M.D. OVIEDO

ASTURIAS

El consejero de Industria durante la videoconferencia con FADe, sindicatos y Cámaras de Comercio.
El consejero de Industria durante la videoconferencia con FADe, sindicatos y Cámaras de Comercio.

El consejero de Industria, tras reunirse con sindicatos y patronal,  afirma que el texto «tiene elementos de indefinición» y exige que se diga qué actividades industriales incluye y cuáles no

30 mar 2020 . Actualizado a las 19:13 h.

El Gobierno asturiano ha pedido aclaraciones tanto a Delegación de Gobierno como al Ministerio de Industria sobre qué actividades económicas están permitidas en el nuevo real decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales durante 15 días, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19. El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha admitido que «tiene elementos de indefinición» por lo que se ha dirigido al Gobierno central para consultar «qué actividades estarían incluidas y cuáles no». Así lo ha manifestado el consejero tras la reunión telemática que ha mantenido con el secretario general de UGT, Javier Fernández Lanero; el secretario general de CC.OO., José Manuel Zapico; el presidente de la FADE, Belarmino Feito, y el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, en representación de las cámaras de comercio de Asturias, Félix Baragaño.

El consejero quiso dejar claro que el nuevo decreto «tiene la prioridad de proteger la salud de la población» y que ha recordado que «aquellas actividades cuya producción es en continuo podrán continuar realizando su fabricación pero con la plantilla como si fuera fin de semana o festivo». También que las actividades que forman parte de la cadena de valor de servicios esenciales, como alimentación o bebida, «podrán continuar». Enrique Fernández ha recordado que las empresas que van a tener que paralizar su actividad van a poder acogerse a medidas como permisos retribuidos recuperables, teletrabajo o ERTEs por fuerza mayor para así que «el impacto de la lucha contra el virus sea temporal».

Según ha indicado el consejero de Industria, tanto Ejecutivo, sindicatos y patronal han estado «totalmente de acuerdo» en que esta regulación busca proteger la salud de la población y erradicar el virus. En ese sentido, ha querido lanzar un mensaje de esperanza y ánimo. «Lo estamos pasando mal y nadie se esta librando de esta situación, pero si cada uno ejerce su responsabilidad individual haciendo caso a las indicaciones sanitarias, mas pronto que tarde superaremos esta situación», ha puntualizado.