Los brotes de los geriátricos, en expansión: cuatro muertos y 17 positivos más en 24 horas

La Voz

ASTURIAS

Labores de desinfección en Grado
Labores de desinfección en Grado ELOY ALONSO

El impacto en la red pública se mantiene por encima de la privada. Un residente de Grado de 95 años recibe el alta en el HUCA

30 mar 2020 . Actualizado a las 20:21 h.

Los brotes de coronavirus en las residencias de ancianos continúan en expansión, tanto entre los usuarios como entre los profesionales. Sólo en las últimas horas se han confirmado 17 nuevos positivos, nueve en residentes y ocho en trabajadores. La incidencia sigue siendo superior en la red pública que en la privada y los dos focos principales continúan en los geriátricos de Grado y el Palacio del Villar, ambos dependientes del ERA y los dos medicalizados por decisión del Gobierno del Principado. La cifra de fallecimientos tampoco ha conseguido controlarse y, desde el principio de la epidemia en Asturias, ya suma un total de 25, cuatro más en las últimas 24 horas.

 A día de hoy, 30 de marzo, se han confirmado 179 casos de COVID-19 entre residentes y 59 entre los trabajadores. Estas cifras suman los alojamientos dependientes de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar y los de propiedad y gestión privada. No obstante, el impacto está siendo desigual. A pesar de que la red privada es más grande, el número de positivos confirmados en las pruebas está siendo inferior. La propia administración ha explicado a qué cree que se debe. Indica que en los centros del ERA hay más grandes dependientes y usuarios más vulnerables.

Buenas noticias

En medio de la crisis, también hay noticias positivas. Acaba de recibir el alta en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) un anciano de 95 años, residente del centro de mayores de Grado y que permanecía ingresado desde el pasado 18 de marzo. Este es el primer alta de uno de los usuarios de este geriátrico, el más afectado por un brote de coronavirus. Ya se encuentra de nuevo en la residencia de Grado. Señalan fuentes de la consejería, que allí «ha sido recibido con todo el cariño».

El desglose de los datos

Los números reflejan las diferencias dentro del mismo sector. Las residencias públicas han contabilizado 144 positivos entre sus residentes, dos más que el domingo, y otros 51 entre sus profesionales, lo que supone un incremento de ocho más en apenas un día. La cifra total de usuarios fallecidos asciende ya a 20, tres más. El centro con mayor mortalidad es Grado, con 14 fallecimientos. Palacio el Villar acumula tres. Hasta ahora eran los únicos con víctimas. Pero a ese listado acaban de incorporarse Santa Teresa y el Naranco, ambas con uno cada una.

Actualmente, las residencias en las que se han registrado casos positivos en el ERA son nueve de las 26 que gestiona el organismo de forma directa, en concreto en las de El Cristo, Naranco y Santa Teresa y Tenderina en Oviedo; la de Grado; la de El Villar, en Castrillón; la de Moreda (Aller); la Clara Ferrer, en Gijón. A ellas se sumaba ayer la de San Francisco y Santa Rita (Nava), que es un centro de titularidad pública y gestión indirecta.

Aunque los familiares de los ancianos reclaman la medicalización de más residencias, por el momento la consejería solo ha intervenido en las dos con los brotes más preocupantes, es decir, Grado y Palacio el Villar. La de Grado se encuentra en esta situación desde hace más de 10 días. La situada en el concejo de Castrillón se reforzó con personal sanitario la semana pasada. La federación de asociaciones de familiares de la red de residencias de ancianos ERA remitió una carta en la que reclama más medios materiales para los trabajadores de las residencias e instando a que se medicalicen otros alojamientos para evitar así la saturación del HUCA. Teme que se puedan reproducir brotes tan graves como el de Grado

Mientras tanto, en la red privada, la situación parece más controlada. Los positivos crecen pero a un ritmo más pausado. El último dato de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar refleja que hay 25 casos entre los residentes, siete más desde el domingo, y cuatro entre los profesionales, que no han sumado ninguno nuevo en 24 horas. La cifra de fallecimientos acumulada es de cinco, todos residentes, y uno más que el domingo.