Las ayudas de 400 euros a autónomos es «cuestión de días»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Establecimientos cerrados en Oviedo
Establecimientos cerrados en Oviedo

El consejero de Industria, Enrique Fernández, admite que el impacto económico de la crisis sanitaria sobrepasa a los gobiernos autonómicos

02 abr 2020 . Actualizado a las 19:55 h.

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha afirmado que «en cuestión de días» estarán disponibles las ayudas de 400 euros para compensar los costes fijos de los autónomos asturianos que ejerzan su actividad a título propio y que se hayan visto afectados significativamente por el estado de alarma decretado para hacer frente al nuevo coronavirus. En una comparecencia telemática ante el grupo constituido en la Junta General para el seguimiento de la pandemia, el consejero ha señalado que esta medida, de la que se podrán beneficiar los autónomos cuya actividad no haya sido autorizada en el decreto que estableció el estado de alerta, les permitirá compensar costes como alquileres, cuotas hipotecarias o suministros y estará en marcha «a la mayor brevedad», puesto que se necesitan «aquí y ahora».

Según ha comentado, los procedimientos administrativos se están abreviando «al máximo» y en este momento se está trabajando en la definición de las bases de las prestaciones que están «muy avanzadas». Ésta es una de las diez acciones aprobadas por el Consejo de Gobierno del Principado, con las que se van a movilizar más de 32 millones de euros con el fin de complementar las ya acordadas por el Ejecutivo central. Fernández ha señalado que se trata de un primer paquete de medidas que van en la «dirección correcta» al mismo tiempo que ha incidido que si hay más actuaciones que sean apropiadas «se implantarán» adaptándolas a las posibilidades del presupuesto autonómico.

El consejero, antes de sostener que la prioridad «absoluta» en estos momentos es «velar por la salud», ha admitido que tras superar la crisis sanitaria «el impacto sobre la economía va a existir». «El tamaño de la tarea va a ser de tal magnitud que no serán los gobiernos autonómicos los que seamos capaces de levantar la situación», ha apuntado sobre la necesidad de contar con las ayudas de Europa y del Gobierno central. Fernández ha señalado que con motivo de la crisis sanitaria todas las actividades industriales de la region «han visto alterado su ritmo normal» de producción, informa EFE.