Una centenaria asturiana supera el coronavirus

La Voz

ASTURIAS

El hospital de San Agustín acaba de tramitar el alta de la paciente

02 abr 2020 . Actualizado a las 19:32 h.

La edad es un factor de riesto determinante en el contagio del nuevo coronavirus. También para la letalidad. El porcentaje de fallecidos por encima de los 75 años es abrumador. Sin embargo, siempre hay casos que invitan a la esperanza. Esto es lo que ha sucedido con una centenaria asutriana que acaba de superar la enfermedad. Este es el segundo caso singular, después de que hace unos días un usuario del centro geriátrico de Grado, de 95 años, también pasase a formar parte de la nómina de curados.

La Administración sanitaria ha notificado hoy que el Hospital Universitario de San Agustín, de Avilés, que fue uno de los que reforzó la labor del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), acaba de tramitar su primer alta de un paciente de COVID-19. Se trata de una mujer de 100 años de edad. 

Hace menos de una semana, un anciana italiana, de 95 años, Alma Clara Corsini,  se convertía en el símbolo de la resistencia del país más afectado por esta enfermedad. La foto de Alma con parte del equipo médico que la atendió en el Hospital Pavullo, tras permanecer por casi 15 días en cuidados intensivos, recorrió medio mundo. Hasta el Papa Francisco la compartió en sus redes sociales, festejando su curación.

Corsini es cinco años más joven que la anciana avilesina. Pero hay un caso chino incluso más longevo que el asturiano. Zhang Guanfgen, de 103 años, superó también el coronavirus en Wuhan, China.