El Principado achaca la contaminación al aire subsahariano

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Alberto Morante

El vicepresidente Juan Cofiño reconoce que pese al estado de alarma hubo picos de benceno en la zona central asturiana

02 abr 2020 . Actualizado a las 17:15 h.

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha achacado al aire subsahariano procedente de Argelia unido a un anticiclón que se produjeran picos de contaminación registrados en Asturias a pesar del confinamiento por el estado de alarma. El número dos del Ejecutivo autonómico se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y después de que la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies haya alertado de que la contaminación del aire en Asturias ha llegado a subir en los primeros días del estado de alarma decretado por el Gobierno.

En ese sentido, Cofiño ha reconocido que hubo días de picos de benceno en toda la zona central y que están estudiando «en detalle» por qué se han producido, aunque según los técnicos se debe al aire subsahariano procedente de Argelia que se ha unido a un anticiclón que ha perdurado y que ha mentido las partículas. Con todo, Cofiño ha recordado que Asturias se encuentra en la Unión Europea, donde están «las medidas más estrictas en materia medioambiental a nivel mundial». Del mismo modo, ha recordado que Asturias no rebasa en términos anuales la normativa europea.

La versión que habían ofrecido los ecologistas del Principado era que el problema de contaminación en Asturias está más ligada a la actividad industrial que a la movilidad. Por lo que, aunque disminuya el tráfico en las principales vías de comunicación debido al estado de alarma, si las grandes plantas siguen produciendo «el aire al norte de la cordillera cantábrica continuará siendo de peor calidad».