La probabilidad de sobrevivir al coronavirus duplica la media española

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El consejero de Salud, Pablo Fernández
El consejero de Salud, Pablo Fernández J.L.Cereijido

El consejero de Salud no resta gravedad a la situación y asegura que aún queda mucho camino por recorrer

03 abr 2020 . Actualizado a las 13:03 h.

El consejero de Salud, Pablo Fernández, comparece ante el grupo de la Junta General constituido para el seguimiento y evaluación del coronavirus en Asturias. A través de una intervención telemática Fernández ha resaltado la mejor evolución de la crisis en nuestra región de la pandemia con unas cifras de incidencia «por debajo de las media en España y mucho menores que en algunas comunidades autónomas». «La probabilidad de sobrevivir en Asturias si estás afectado por coronavirus es casi del doble que la media del país y muy superior a la de algunas comunidades concretas», ha indicado el consejero, que en todo caso no ha querido restar nada de gravedad a la situación y ha insistido en que aún queda mucho camino por recorrer.

Pablo Fernández ha repasado algunas de las principales cifras que dan idea de la situación del coronavirus en la región. Así por ejemplo ha destacado que son 1.433 los positivos confirmados en Asturias con una incidencia de 106 casos por cada cien mil habitantes. Esa cifra es más favorable que el resto de la media del país, que presenta una incidencia de 197 casos por cada cien mil habitantes y queda muy lejos de los 400 o 500 casos por cada cien mil habitantes de algunas regiones. También se ha referido al total de hospitalizaciones de afectados que hasta ahora se han llevado a cabo y que asciende a las 702 totales, de las que 86 lo han hecho en la UCI. Actualmente son 82 los pacientes que se encuentran ingresados en UCI.

A lo largo de su intervención, el responsable sanitario del Principado ha querido hacer un somero repaso por las diferentes medidas adoptadas en Asturias, que ha insistido en que siempre se han tomado en función de los informes y las evidencias científicas, especialmente las de los epidemiólogos. Ha destacado que en el caso de Asturias fueron varias las medidas que se adoptaron incluso antes de la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno central. Se ha referido a las medidas adoptadas especialmente encaminadas a la protección de los mayores en coordinación con las residencias.

También ha querido hacer un especial repaso de las medidas implementadas por el Gobierno asturiano para el buen funcionamiento del sistema sanitario que ha asegurado, al margen del coronavirus, «el sistema no se puede parar y no se para». En este sentido se ha referido a la reordenación de los horarios laborales e los sanitarios, la atención telefónica o el amplio trabajo telamático como alguna de las principales. Pablo Fernández ha aprovechado además para enviar mensaje de ánimo a personas afectadas, a todos los ingresados y a sus familiares y amigos o a las personas mayores, que son «los más vulnerables». También ha tenido palabras de gratitud para todos los profesionales de la región, a quienes ha agradecido su esfuerzo y compromiso diario, informa Europa Press.