El avance del coronavirus se mantiene estable: 83 casos nuevos y cuatro fallecimientos más

La cifras de hospitalizados se eleva a 439. Las víctimas en las residencias aumentan

La curva que trazan los casos totales en Asturias, día a día.
La curva que trazan los casos totales en Asturias, día a día.

Mientras el Gobierno de Pedro Sánchez anuncia la prolongación del confinamiento dos semana más, las cifras del coronavirus en el Principado vuelven a estabilizarse tras el repunte del viernes. De hecho, son números casi idénticos a los registrados 24 horas antes. Si ayer se confirmaban 89 positivos más y seis fallecimientos en pacientes diagnosticados con el COVID-19, hoy han sido 83 positivos y cuatro fallecimientos. Eso supone que, en datos globales, el Principado ha comunicado al Ministerio de Sanidad 1.605 casos y 80 fallecimientos y se traduce en porcentajes que crecen un 5,4% y un 5%, respectivamente. Entre las buenas noticias de la jornada, tres pacientes casi todas nonagenarias han podido regresar a su residencia de el Palacio de El Villar. Este centro está medializado y las tres usuarias de 95, 93 y 86 años permanecerán en una planta que se ha habilitado específicamente, para todos aquellos que hayan superado la enfermedad. La parte negativa es que la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha confirmado más fallecimientos de residentes. 

De los 1.605 positivos, 1.309 permanecen activos. Esto implica que, además de los 80 fallecimientos confirmados, se han producido 216 curaciones, 26 en las últimas 24 horas. Esta es la parte más positiva y también la que está registrando incrementos más grandes. Los hospitales están realizando dos tipos de gestiones con los pacientes. Algunos de los ingresados que mejora son derivados a sus domicilios para que completen el tratamiento o al centro neurológico de Barros, que se ha inaugurado precisamente durante esta epidemia. Estos no aparecen entonces dentro de la categoría de curados. Para eso es necesario que se sometan a dos test que de manera consecutiva den negativo.

La parte más preocupante sigue concentrándose en los hospitales. La presión asistencial cada vez es mayor, sobre todo, en planta. De los 439 ingresados por COVID-19 en los complejos asturianos, 83 habían sido trasladados a la unidades de cuidados intensivos. Estos son los más graves y los que requieren de un mayor seguimiento. Aún siendo un dato elevado, está por debajo de lo que se temía en un principio. Hoy son 83, ayer eran 80. La evolución parece también contenida. Los 356 restantes están ingresados en las plantas que los hospitales reservan de manera específica para los positivos de coronavirus, con el personal asignado a estos servicios.

Otra labor fundamental es la que desarrolla el Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Central (HUCA), que ha procesado 15.831 muestras para determinación de la COVID-19 por PCR. Estas son todas las muestras recogidas en la región, tanto en los centros hospitalarios, como por los profesionales del 112 Asturias y también en el hospital de campaña instalado en el aparcamiento del HUCA. Aunque las muestras se recogen desde el coche y solo a profesionales sanitarios sospechosos de padecer la enfermedad, en realidad no son test rápidos y van a parar también al mismo laboratorio.

Residencias de ancianos

Las cifras en las residencias de ancianos de este sábado no han sido tan positivas como las del viernes, cuando se registró la primera jornada sin fallecidos por coronavirus en semanas. Hoy se han notificado cuatro fallecimientos más, tres en la red privada y uno en la pública. En total, la enfermedad ya ha causado 35 muertes, al go menos del total de todos los registrados en Asturias. De los 38, 17 se concentran en Grado y 6 en Palacio el Villar, que son los dos brote detectados desde hace ya varias semanas y que obligaron a intervenir al Principado para reforzarla atención sanitaria.

Salud también ha intervenido en la residencia privada de San Pedro de Mallecina, en Salas, y ha trasladado a nueve pacientes a la unidad montada en el centro de neurológico de Barros. La administración ha explicado que el decreto de 24 de marzo dictado por el Gobierno faculta a la consejería a intervenir en un geriátrico aunque sea privado para garantizar la asistencia o por razones vinculadas a la epidemia. Antes de ordenar el traslado, se había adoptado una decisión intermedia. Se nombró a un profesional sanitario que fue el que analizó la situación, después de que se hubiesen registrado positivos. Este profesional decidió que el traslado a Barros era la mejor alternativa, a pesar de que los nueve usuarios permanecen asintomáticos, para garantizar su asistencia.

La actualización de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar refleja que hay 249 usuarios de geriátricos diagnosticados con el COVID-19, son seis más que el viernes y todos los casos nuevos en usuarios de la red pública, gestionada por el ERA. La cifra de profesionales positivos es de 120, con ocho nuevos casos en la pública y seis en la privada.

España registra 809 fallecidos en 24 horas, la cifra más baja en una semana

La Voz

El balance de víctimas mortales en el conjunto del Estado asciende a 11.744. La cifra total de casos confirmados por el Ministerio de Sanidad es de 124.736. Se han curado 34.219 personas

La cifra más baja de fallecidos en la última semana. España ha registrado en las últimas 24 horas 809 muertos más, el número de víctimas mortales por coronavirus en nuestro país asciende a 11.744, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. Hay 124.736 contagiados. La pandemia de coronavirus, que afecta ya a 181 países, deja ya un total confirmado de 58.929 fallecidos.

Asimismo, casi tres semanas después de que el Gobierno decretara el estado de alarma para hacer frente a la expansión de coronavirus, los datos siguen aumentando en lo que respecta a los pacientes que ingresas en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Así, en toda España están ingresadas 6.532 personas en lo que suponen 116 personas más.

Seguir leyendo

Comentarios

El avance del coronavirus se mantiene estable: 83 casos nuevos y cuatro fallecimientos más