Tres nonageranias superan juntas el virus

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Una anciana en Oviedo
Una anciana en Oviedo

Las pacientes, de 95, 93 y 86 años, regresan al centro geriátrico de Palacio El Villar, en Castrillón, donde residen

04 abr 2020 . Actualizado a las 20:19 h.

Tres mujeres de 95, 93 y 86 años han vuelto este sábado a su hogar y recuperadas, tras superar el COVID-19. Las tres mujeres son residentes del centro de mayores de Palacio El Villar, en Castrillón. Concretamente estas tres personas mayores, de 95, 93 y 86 años, se instalarán en una planta que se ha habilitado específicamente en el centro, para todos aquellos residentes de El Villar que hayan superado la enfermedad. Este espacio, según han indicado desde la Consejería de Bienestar Social, ofrece todas las garantías de seguridad y atención necesaria para las personas mayores. Las tres residentes habían sido trasladadas al centro de nuerológico Barros, en Langreo, habilitado para recibir a pacientes que mejoran tras pasar por el hospital pero que todavía requieren cuidados. Hoy han recibido el alta.

Las residencias, por su parte, registraron ayer tres de abril el primer día sin fallecimientos desde que tienen la obligación de comunicar su balance del coronavirus. La cifra se ha estabilizado en 31, de los que 17 pertenecían a la residencia de Grado. Los brotes parecen, en estos momentos, más controlados, aunque siguen produciéndose positivos. El último balance de la Consejería de Bienestar y Derechos Sociales refleja que hay 349 positivos relacionados con los centros geriátricos del Principado, 252 usuarios y el resto trabajadores. Son, en total, 46 más que el jueves. Ha crecido, sobre todo, el número de casos en la privada, con 31 positivos.

La Administración tiene constancia 184 casos confirmados de residentes y 68 profesionales de la red pública que gestiona el ERA. En esta red se han producido 25 fallecimientos, 17 en la residencia de Grado, 6 en Palacio de El Villar, 1 en Santa Teresa y 1 en el Naranco. En total, hace 13 centros afectados, además de uno de titularidad pública y gestión indirecta. En las residencias privadas, se han detectado 59 positivos en residentes positivos y 38 en profesionales. Se han producido seis fallecimientos. Hay 21 residencias afectadas.