Asturias roza las 10.000 solicitudes de ERTES desde marzo

Industria ha tramitado más de 4.500 que afectan a 16.000 trabajadores; el 96% por causas de fuerza mayor

Una terraza de la calle Uría, en el centro de Oviedo, en pleno confinamiento por el coronavirus
Una terraza de la calle Uría, en el centro de Oviedo, en pleno confinamiento por el coronavirus

La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica ha tramitado 4.550 ERTE, que afectan a 16.654 personas. De ellos, el 96,85% han sido considerados por causas de fuerza mayor, lo que supone 4.407 ERTE que implican a 15.821 trabajadores. Los otros 143 se deben a causas económicas, técnicas, productivas y organizativas y afectan a 783 empleados.

Para los primeros, el número de días de suspensión por término medio es de 30, el mismo periodo fijado para el estado de alarma. Para el resto, es de 90 días, según señalan desde el Gobierno asturiano en nota de prensa.

Asimismo, el Ejecutivo indica que se han recibido un total de 9.975 solicitudes de expedientes de regulación de empleo desde el 11 de marzo, cuando se inició la crisis sanitaria generada por el nuevo coronavirus, hasta este lunes día 6 de abril.

Estos datos han sido comunicados este martes a los agentes sociales y económicos durante la primera reunión de la comisión impulsada por el Gobierno de Asturias para analizar el seguimiento de los expedientes de regulación temporal de empleo presentados en el Principado.

El director general de Empleo y Formación, Pedro Fernández-Raigoso, ha señalado que la elevada cifra de ERTE tramitados pone de manifiesto «el compromiso y el importante trabajo realizado por el personal del Servicio de Relaciones Laborales y de la Dirección General de Estrategia Digital, así como las medidas de refuerzo de personal y mejora de los procedimientos para agilizar la gestión de las miles de solicitudes recibidas».

Hostelería y hotelería, servicios de restauración y catering a instituciones; peluquerías y otros tratamientos de belleza, además de empresas de pequeño comercio se mantienen a la cabeza como los sectores con más expedientes tramitados y se estima que copan también la mayoría del total de ERTE presentados.

Tras las primeras semanas de estado de alarma y de paralización de buena parte de la actividad económica, la Dirección General de Empleo y Formación ha detectado «un menor ritmo de presentación de ERTE». Así, apuntan que el pasado 31 de marzo el cómputo global era de 9.170 expedientes, frente a los 9.975 actuales.

Asturias, la región que más trabaya

L. Ordóñez
 Porcentaje de trabajadores afectados por las restricciones según provincia
Porcentaje de trabajadores afectados por las restricciones según provincia

Un informe destaca que se trata de la tercera comunidad con menor porcentaje de empleo paralizado por el confinamiento

El impacto en el empleo, primero de la cuarentena impuesta por el primer decreto del Estado de Alarma por el coronavirus, y después por la ampliación del confinamiento señalando el cese de actividades consideradas no esenciales, no ha sido igual en todas las comunidades. En Asturias, con un relevante peso de la industria en la economía (alrededor del 20% de PIB regional) y con factorías de sectores como el acero o la química, el porcentaje de trabajos considerados «esenciales» se encuentra entre los más altos del Estado. Con el confinamiento total, la cifra de empleos paralizados en Asturias por ser considerados servicios no esenciales ronda el 42% de la población ocupada, lo que representaría unos 162.000 trabajadores que no pueden acudir a su puesto.

Seguir leyendo

Comentarios

Asturias roza las 10.000 solicitudes de ERTES desde marzo