Un ERTE en pie de guerra: los comités de ArcelorMittal amenazan con movilizaciones

Los representantes sindicales acuerdan además denunciar ante la Inspección de Trabajo las posibles irregularidades y el despido de personal eventual con contrato en vigor

 Imagen de la fábrica de ArcelorMittal en el polígono de Tabaza, Asturias
Imagen de la fábrica de ArcelorMittal en el polígono de Tabaza, Asturias

Redacción

Los comités de empresa de ArcelorMittal en Asturias han amenazado este martes con emprender un calendario de paros de protesta si la empresa no retira el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de fuerza mayor planteado para las plantillas de sus centros de toda España, que dan empleo a unos 8.500 trabajadores (5.500 de ellos en el Principado). Los representantes sindicales han acordado además denunciar ante la Inspección de Trabajo las posibles irregularidades en la aplicación del ERTE y el despido de personal eventual con contrato en vigor.

Los comités de empresa muestran su «mayor rechazo» por la intención de la empresa de aplicar un ERTE de fuerza mayor «de manera unilateral y sin ningún tipo de negociación o participación de las organizaciones sindicales». Por ello, desde la representación legal de los trabajadores se ha acordado por unanimidad denunciar ante la Inspección de Trabajo las posibles irregularidades en la aplicación del ERTE, el despido de personal eventual con contrato en vigor y la falta de cumplimentación de las plantillas pactadas. Si la dirección de la empresa no retira el cese de los eventuales así como el ERTE de fuerza mayor que pretende aplicar, se llevará a efecto un calendario movilizaciones con paros a partir del 20 de abril, según informa Efe.

Arcelor aplicará un ERTE, pero el que ya tiene en vigor desde 2009

La Voz
Factoría de Arcelor en Veriña
Factoría de Arcelor en Veriña

La compañía no descarta a recurrir a uno nuevo por la epidemia y los sindicatos advierten de que tendría que negociarse

ArcelorMital aplicará el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que tiene en vigor desde 2009 para atajar situación generada por la crisis sanitaria del coronavirus, aunque no descarta recurrir, si lo viera necesario, al que contempla el decreto del estado de alarma.

Así lo ha acordado la Comisión del ERTE del grupo de ArcelorMittal en España en una reunión celebrada este martes por videoconferencia con la participación de los sindicatos CCOO, UGT, USO, CCP y NA.

Todos los sindicatos han acordado la aplicación del actual ERTE, que finaliza en 2022 y que se aplica de manera puntual en función de las necesidades de la empresa, para hacer frente a la actual situación de caída de la demanda provocada por la alarma sanitaria.

Seguir leyendo

Comentarios

Un ERTE en pie de guerra: los comités de ArcelorMittal amenazan con movilizaciones