Asturias hace más pruebas PCR por millón de habitantes que Corea del Sur o Italia

El consejero de Salud, Pablo Fernández, anuncia que ya se ha trasladado personal especializado a Cabueñes para poder practicarlas también allí

El consejero de Salud, Pablo Fernández
El consejero de Salud, Pablo Fernández

Oviedo

El consejero de Salud del Principado de Asturias, Pablo Fernández, ha destacado la capacidad que está demostrando el sistema sanitario asturiano para realizar pruebas a la población para determinar si padecen la enfermedad Covid-19. Según los datos aportados por el Principado, el Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha procesado 18.110 muestras PCR. «En Asturias se hacen más por millón de habitantes que Corea del Sur, que Suiza, que Noruega o Italia», ha comentado Fernández durante la comparecencia que ha tenido, mediante videoconferencia, con el grupo de trabajo constituido en la Junta General para el seguimiento y evaluación del coronavirus en Asturias. El dirigente asturiano ha dicho que la situación en Asturias a este respecto es «privilegiada» y que incluso se pretenden hacer más pruebas PCR al día. Para ello ya se han trasladado al Hospital de Cabueñes personal especializado del HUCA, para poner «a punto esa instalación» y que allí se puedan practicar esas pruebas.

No obstante, el consejero de Salud ha insistido en que las PCR son las pruebas prioritarias porque son «más útiles». «Es la prueba más fiable», ha dicho. Otras comunidades, ha añadido, no tienen la capacidad que tiene Asturias. Ha puesto el caso de Madrid, donde ha explicado que se realizan 2.000 al día mientras que en Asturias, con mucha menos población, se realizan 1.000 al día. «El objetivo del Ministerio es que se hagan tantas pruebas PCR como se están haciendo en Asturias», ha dicho.

Las pruebas PCR se basan en las características de estabilidad al calor de una enzima polimerasa, de tal forma que se localiza y amplifica un fragmento de material genético, para determinar si corresponde al nuevo coronavirus. Frente a esa técnica se encuentran los denominados test rápidos, que no identifican el material genético del virus, sino que detectan anticuerpos o proteínas del SaRS-CoV-2. El Gobierno central está distribuyendo test rápidos entre las diferentes comunidades autónomas. A Asturias le han llegado 20.020, según ha explicado Fernández. Los test rápidos en Asturias se destinarán, ha añadido, a determinados colectivos, de acuerdo con el protocolo del Ministerio. Se reparten entre residencias de mayores, el Centro Penitenciario de Asturias o servicios sanitarios, informa Europa Press. 

El desconfinamiento comenzará de manera gradual a partir del 26 de abril, afirma Montero

La Voz
Dos trabajadores en bicicleta por una calle de Barcelona
Dos trabajadores en bicicleta por una calle de Barcelona

«Se hará con diferentes escenarios que no anticipamos porque queremos que los técnicos decidan», apunta la ministra portavoz

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles que los ciudadanos podrán recuperar «su vida normal» a partir del próximo día 26 de abril, aunque la vuelta a la «ocupación de calles y plazas» se realizará «con instrucciones claras» que transmitirá el propio Ejecutivo.

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, la titular de Hacienda ha dicho que, por el momento, lo único que se puede «dar por hecho» es la prórroga del estado de alarma hasta el día 26. Eso sí, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, confirmó que habría otra prórroga al término de esta última.

Seguir leyendo

Comentarios

Asturias hace más pruebas PCR por millón de habitantes que Corea del Sur o Italia