Asturias recuerda que los traslados vacacionales están prohibidos

El Principado apela a responsabilidad individual para que no haya desplazamientos a segundas residencias en estos días festivos

Braña de La Pornacal
Braña de La Pornacal Turismo de Asturias

En un contexto en el que el Gobierno central estima que pueda empezar a levantarse el confinamiento gradualmente a partir del 26 de abril, que desde el próximo lunes se retome gran parte de la actividad económica en sectores no considerados esenciales en el último decreto, pero ante todo por la cercanía inmediata de días festivos, el Principado ha llamado a la «responsabilidad individual» y también a la colaboración de los vecinos para evitar que se produzcan traslados vacaciones y a segundas residencias, singularmente en concejos costeros. Y respecto a la posibilidad de que puedan aumentar este fin de semana apuntó que «la única estimación deseable es cero».

«Estos desplazamientos están prohibidos» recordó la portavoz del Gobierno asturiano, Melania Álvarez quien apeló a «la responsabildad individual» de las personas para mantener la disciplina en un confinamiento «que está dando sus frutos». La portavoz del Gobierno recordó además el llamamiento realizado por el propio Presidente del Principado, Adrián Barbón, que llamó a la colaboración ciudadana para denunciar, si era el caso, la llegada de personas desde fuera de la región a segundas residencias y casas vacacionales con el riesgo de extender la epidemia.

El temor a situaciones de este tipo ha sido singularmente intenso en Llanes, el concejo con mayor peso de turismo en su economía y que además cuenta con un importante número de visitantes y de propietarios de segundas residencias procedentes de Madrid y del País Vasco, dos de los territorios más afectados por el coronavirus, lo que ha despertado la inquietud en los vecinos en la última semana.

En declaraciones a La Voz de Asturias, la teniente de alcalde de Llanes, Marián García de la Llana explicó que eran muchos los comentarios difundidos en redes sociales entre vecinos del concejos por la posibilidad de la llegada de personas en el último fin de semana y destacó que tanto la Policía como la Guardia Civil habían extremado los controles en lugares estratégicos de las vías de comunicación por carretera y también con desde el aire por helicóptero. En todo caso, recalcó que el número de episodios constatados era muy pequeño.

El presidente asturiano publicó el pasado lunes un mensaje en su cuenta de Facebook en el que afirmaba que al Ejecutivo regional «no dejan de llegarles mensajes de vecinos y vecinas de concejos turísticos, denunciando la llegada de personas de fuera de Asturias» por lo que mantuvo un contacto con la Delegación del Gobierno para que se extremaran los controles. «No dudéis en comunicar tales situaciones a las diferentes autoridades de cada concejo, al objeto de que se pueda actuar. En este momento, todos y todas somos responsables no sólo de nuestro comportamiento, sino que podemos ser responsables involuntarios de la propagación del virus. Por eso es tan importante cumplir con la orden de confinamiento estrictamente», afirmó Adrián Barbón.

Comentarios

Asturias recuerda que los traslados vacacionales están prohibidos