Los inspectores de Consumo reforzarán el control a las empresas alimentarias asturianas

Se establecerán turnos con llamadas telefónicas antes de los controles presenciales en mataderos, almacenes o supermercados

Avenida Portugal. Gijón
Avenida Portugal. Gijón

El Gobierno del Principado de Asturias refuerza el control a las empresas alimentarias durante el estado de alarma provocado por la pandemia del nuevo coronavirus, «consciente de que el suministro de alimentos constituye una actividad esencial que debe garantizarse con las máximas medidas de seguridad».

Según indican desde el Ejecutivo autonómico en nota de prensa, la Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo es la encargada de llevar a cabo los controles, que afectarán a compañías y establecimientos minoristas de alimentación (mataderos, almacenes, centros logísticos y mercados en destino), así como a los de comidas preparadas que realicen reparto a domicilio.

«Esta medida pretende evitar riesgos para la salud derivados del consumo de alimentos, lo que puede agravar la situación actual. En este sentido, los inspectores realizarán dos tipos de actuaciones: contacto telefónico y visitas presenciales», añaden desde el Principado. Para ello, se establecerán turnos de trabajo, de modo que 33 profesionales realizarán llamadas telefónicas que darán paso a controles presenciales en aquellas empresas de mayor riesgo que continúen con la actividad.

El incumplimiento de las medidas de seguridad alimentaria o, en su caso, de las recomendaciones fijadas en los protocolos por el COVID-19, pueden conllevar expedientes sancionadores, como determina la Ley 17/2011, de Seguridad Alimentaria y Nutrición que, según su gravedad, podrían derivar en multas de hasta 600.000 euros.

La Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo aconseja seguir las recomendaciones de la Guía de buenas prácticas para los establecimientos del sector comercial, editada por los Ministerios de Sanidad e Industria, Comercio y Turismo; informó Europa Press.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Los inspectores de Consumo reforzarán el control a las empresas alimentarias asturianas