El HUCA participará en un ensayo clínico para prevenir COVID-19 en sanitarios

La Voz

ASTURIAS

Los trabajadores de Urgencias del Hospital Central de Asturias ( HUCA ) en Oviedo agradecen las muestras de apoyo de la ciudad.
Los trabajadores de Urgencias del Hospital Central de Asturias ( HUCA ) en Oviedo agradecen las muestras de apoyo de la ciudad. J.L Cereijido

El proyecto está dirigido a personal médico y de enfermería, celadores, farmacéuticos técnicos de radiología y laboratorio

11 abr 2020 . Actualizado a las 11:24 h.

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) será uno de los 61 centros de catorce comunidades autónomas que participará en el primer ensayo clínico dirigido a prevenir el coronavirus COVID-19 entre sanitarios y en el que participarán unos 4.000 profesionales de ese ámbito.

Según el Ministerio de Sanidad, EPICOS será el mayor ensayo clínico de estas características en Europa y uno de los más grandes del mundo en el que participarán, además de personal médico y de enfermería, celadores, farmacéuticos técnicos de radiología y laboratorio.

Su objetivo, para el que se prevé contar con los primeros resultados en cuatro semanas, es evaluar el riesgo de desarrollar la enfermedad sintomática por COVID-19 en personal sanitario de alto riesgo y, para ello, se administrará de manera preventiva y aleatoria uno o dos medicamentos que se compararán con un grupo placebo, en línea con las directrices de la OMS y la comunidad científica.

Así, se comparará la eficacia preventiva de tres tratamientos estratégicos: hidroxicloroquina, antirretrovirales que se utilizan para tratar la infección por VIH (emtricitabina/tenofovir disoproxilo) y la combinación de ambos.

El tratamiento preventivo tendrá una duración de doce semanas aunque se realizarán análisis mensuales para evaluar la eficacia de cada opción.

Con este ensayo clínico realizado a través del Plan Nacional sobre el SIDA y con la colaboración de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) se busca proteger a los profesionales sanitarios que se encuentran en la primera línea de la respuesta a la pandemia y a los pacientes, a los que el personal sanitario con enfermedad asintomática puede transmitir de modo inadvertido la enfermedad; informó EFE.