Asturias supera los 2.000 contagiados, con 93 nuevos casos y 7 fallecimientos

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Pruebas PCR en el HUCA
Pruebas PCR en el HUCA J. L. Cereijido

Los datos de la Consejería de Salud detectan un repunte de la pandemia en las últimas 24 horas y crece el número de contagios en residencias geriátricas

14 abr 2020 . Actualizado a las 20:39 h.

En el día que algunos trabajadores de la construcción y la industria han reanudado la actividad, aunque prosigue el confinamiento de la población en sus casas, Asturias ha tenido un repunte de casos de enfermos de coronavirus. Según los últimos datos ofrecidos por la Consejería de Salud, Asturias ya supera los 2.000 contagiados, con 93 nuevos casos y siete fallecimientos. Ese es el balance de cómo evoluciona el COVID-19 en nuestra región.

Los datos ofrecidos este lunes por la Consejería de Salud indican que en Asturias hay 2.051 casos positivos, frente a los 1.958 que había el domingo. La parte positiva es que se produjeron 458 curaciones, es decir, 24 personas más. En cuanto al número de fallecimientos a causa de la pandemia, se han registrado hoy siete más, al pasar a 156 personas que han perdido la vida desde que se propagó el coronavirus por Asturias. 

Con respecto al número de hospitalizaciones en planta, hay 383 pacientes mientras que el domingo había 371 y en Cuidados Intensivos también hubo un ligero repunte, después de días rebajándose el número de enfermos. Actualmente hay 63 personas en la UCI, dos más que el domingo. Hasta el momento se han procesado un total de 24.356 muestras para determinación de la COVID-19, de las que 23.003 son por PCR y 1.353 por test de anticuerpos.

Centros geriátricos

El coronavirus se está cebando con los mayores. Los siete fallecidos en el día de hoy, una cifra igual a la de ayer, son ancianos residentes en geriátricos asturianos, donde ya suman 87 pérdidas de vidas humanas mientras que la cifra de contagiados en dichos centros sigue en aumento y se eleva a 450 usuarios, 37 más que ayer. Además, también hay 166 profesionales contagiados, de los que 16 se han recuperado.

Los fallecimientos registrados en las últimas 24 horas se han producido en la residencia privada Centro Sociosanitario Gijón, con dos decesos, los mismos que en el centro concertado Jovellanos, también en Gijón, mientras que se ha producido una muerte en la residencias públicas de Laviana, El Cristo y Santa Teresa, ambas de Oviedo. Según informa la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar con datos hasta las 17:00 horas, 44 centros, uno más que ayer, se han visto afectados ya por la pandemia y 33 aún cuentan con casos activos --todos los diagnosticados menos los curados y los fallecidos-.

De los 292 casos de residentes que continúan activos el mayor número se concentra en las residencias de Pravia, con 43; Jovellanos (32); Palacio del Villar (Castrillón), con 31; Plaza Real, en Gijón, (29); Centro Sociosanitario Gijón (28) y Santa Teresa, con 20. Desde que comenzaron a detectarse positivos en los geriátricos de la región se han recuperado ya 81 usuarios, siete más que ayer, y dieciséis profesionales, tres más. La red de establecimientos para ancianos en Asturias está integrada por 34 residencias públicas y 192 privadas que acogen a unos 15.000 usuarios de los que 3.500 residen en geriátricos públicos, informa EFE.