Asturias repartirá 5.000 test rápidos en todas las residencias de ancianos

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Trabajos de desinfección en la residencia de ancianos de Grado
Trabajos de desinfección en la residencia de ancianos de Grado J. L. Cereijido

La consejera Melania Alvarez afirma que también se harán pruebas PCR a los profesionales de estos equipamientos de mayores

14 abr 2020 . Actualizado a las 14:52 h.

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar repartirá 5.000 test rápidos en todas las residencias de mayores públicas y privadas de la región para la detección el nuevo coronavirus que se utilizarán en función de los protocolos marcados y no de manera masiva. En una comparecencia ante el grupo de trabajo de la Junta General para analizar la evolución de la pandemia, la titular de este departamento, Melania Álvarez, ha señalado que también se realizarán PCR a los profesionales en los equipamientos de la comunidad, en torno a 500 pruebas al día, según los cálculos de su consejería.

La consejera, que ha recalcado en su intervención que el tratamiento que la gestión del Ejecutivo regional es «rigurosa y meditada» sin medidas «frívolas ni postureo», ha insistido en que el Gobierno de Asturias otorga a los centros privados y públicos el mismo tratamiento al seguirse una pauta única de actuación. «No hay cordones sanitarios para las residencias geriátricas», ha afirmado antes de sostener que desde la detección del primer caso «nunca se ha dejado de prestar asistencia sanitaria que se precisaba en cada momento».

Álvarez ha destacado la «transparencia» del Principado en la publicación de los datos de los geriátricos, donde la enfermedad se ha mantenido «contenida» y la mortalidad global se ha situado a «niveles bajos», unas cifras que han estado influidas por el brote surgido al inicio de la crisis en el centro de Grado. «Valoramos positivamente estos datos. Si no hubiésemos tomado medidas ágiles las tasas incidencias y de mortalidad hubieran sido significativamente mayores», ha recalcado. La consejera, que ha apuntado se han detectado 155 casos entre profesionales por coronavirus, doce ya recuperados, ha señalado que en Asturias hay 52 equipamientos de mayores que están intervenidos por las autoridades sanitarias.

Por su parte, la gerente del ERA, Ana María Suárez, se ha centrado en el equipamiento de Pravia, que ha detectado un notable incremento de usuarios infectados en los últimos días con 43 casos hasta ayer, en el que se está haciendo un «seguimiento exhaustivo» y se ha procedido a sectorizar a los residentes para que los curados puedan regresar, informa EFE.