Así teletrabaja una profe asturiana: «Me envían por foto las tareas»

Elena G. Bandera
E. G. Bandera REDACCION

ASTURIAS

El ordenador con el que Pilar González corrige las tareas que sus alumnos le envían por correo
El ordenador con el que Pilar González corrige las tareas que sus alumnos le envían por correo

Da clases de Lengua y Literatura en 1º y 3ª de la ESO y explica que la mayoría de su alumnado hace los deberes a mano en la libreta: «Corregir está siendo complicado pero ahora vamos a plantear actividades más entretenidas»

15 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Pilar González es profesora de Lengua y Literatura del IES Padre Feijoo, en el barrio de La Calzada de Gijón. Da clases a 25 alumnos de 1º de la ESO, a otros 25 de 3º y a un grupo flexible de ocho. Al ser la encargada de la biblioteca de este instituto público no tiene un grupo de alumnos más como otros compañeros. «Quien más o quien menos tienen entre 75 y 80 alumnos tranquilamente», dice, mientras abre el correo electrónico de uno de los suyos. Es el primero de tres correos y, cada uno, incluye tres fotografías. «Me envían por correo las tareas. Al principio les pusimos tareas para 15 días, a los pequeños algo menos, con los materiales con los que trabajamos en clase. No estamos dando nada nuevo y son tareas de refuerzo de lo que ya habíamos visto», explica.

Las fotos muestran las nueve hojas de la libreta en la que el alumno ha realizado esos deberes. No van por orden. «Ahora las descargaré y las meteré en una carpeta para corregirlas», añade González, que toma notas a mano con las correcciones para luego transcribirlas y enviárselas por mail a los alumnos. A la gran mayoría. «Se sienten más cómodos haciendo las tareas en la libreta. Prácticamente el 80% me manda fotos de la libreta. Les habíamos dicho que si podían lo hiciesen en un documento de Word pero nos preguntaron que si podía ser en el cuaderno y les dijimos que sí a todos».

Hay algunos, añade, que sí lo envían en un Word y otros escanean el PDF con las tareas y las escriben a mano. «Pero la mayoría me mandan las fotos de la libreta, que al menos en mi caso es como dicen que se sienten más seguros». Hacer las correcciones no está siendo nada sencillo. Hay incluso memes que el profesorado de toda España está compartiendo que muestran, por ejemplo, a una profesora con el cuello ladeado mientras mira el ordenador. Otro es de una lista de consejos para hacerle fotos a la libreta: hacerlas en orden de lectura, poner la libreta en vertical para no provocar tortícolis al profe, no dar sombra con el móvil, enfocar o no inclinar el móvil.