El mundo de la cultura pone cifras a la bancarrota del coronavirus

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

La consejera de Cultura, Berta Piñán Suárez
La consejera de Cultura, Berta Piñán Suárez Alberto Morante

La consejera Berta Piñán anuncia «medidas de excepción» para apoyar al sector con pérdidas en facturación de un 62% que aboca al cierre y a la ruina a muchos profesionales

15 abr 2020 . Actualizado a las 17:51 h.

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha asegurado que se reorientará parte del presupuesto de su departamento para implementar «medidas de excepción» de apoyo al sector cultural especialmente «precarizado» y «vulnerable» por la crisis sanitaria por la Covid-19. «No podemos permitir que la crisis deje atrás a nadie», ha remarcado Piñán, quien ha expuesto que tras realizar una encuesta a 394 personas del mundo cultural asturiano para conocer el impacto de las crisis del coronavirus en ese ámbito se han constatado pérdidas en la facturación de un 62 por ciento.

Durante su comparecencia ante el grupo de trabajo creado en la Junta General para analizar la gestión de la pandemia, ha confiado en que las ayudas que está estudiando implantar puedan materializarse en un breve periodo de tiempo. La consejera ha indicado que el 31 por ciento de los profesionales considera que de prolongarse esta situación abocará al cierre y a la declaración de ruina de muchas empresas. Según ha dicho, las librerías han estimado pérdidas de 3 millones de euros, las editoriales cifran su facturación en un 20 por ciento menos, mientras que la industria audiovisual concreta la caída «en un cien por cien».

Piñán ha explicado que desde el 12 de abril se han aplazado y anulado un total de 537 eventos, que suman una inversión total de 217.000 euros, un impacto «importantísimo». En este sentido, ha apuntado que el objetivo de la consejería es fijar un «equilibrio» para reprogramar actos aplazados que se sumen a los nuevos que se prevén para los últimos meses del año. La titular de Cultura, que ha manifestado que se está trabajando para la creación de mesas sectoriales con los diferentes ámbitos de la cultura, ha defendido reforzar la inversión y potenciar las campañas de imagen.

La consejera también ha mostrado la necesidad de que los equipamientos culturales reorienten su actividad a través de Internet y la utilización de las redes sociales para evitar la «total paralización». Por otro lado, ha señalado que el Gobierno sigue adelante para la búsqueda de consenso que permita modificar la normativa que regula la música en directo en los establecimientos, una reivindicación que «cuenta con argumentos sólidos».

Durante la comparecencia, la consejera ha recibido las críticas del portavoz de Vox, Ignacio Blanco, sobre el hecho de no se haya derivado parte de la dotación presupuestaria de 815.000 euros para la normalización lingüística del asturiano a material de protección frente al coronavirus. «No me ofende el asturiano, sino no alterar esa partida», ha afirmado Blanco. La consejera le ha acusado de «demagogia» dado que «promocionar la cultura no es excluyente para que en los hospitales haya material que necesitan». «Es un presupuesto más de la consejería. Una partida que tiene tanta importancia como cualquier otra, cada una en su proporción», ha apuntado, según informa EFE.