Un casco respiratorio «made in Asturias» contra el coronavirus

Juan M. Arribas

ASTURIAS

El médico Alberto Medina durante la prueba del casco CPAP
El médico Alberto Medina durante la prueba del casco CPAP

El modelo de respirador en 3D tiene un coste de 1.500 euros y se destinará a países de Iberoamérica y África que han mostrado interés. ArcelorMittal, Idoneal y ThyssenKrupp lideran el proyecto

17 abr 2020 . Actualizado a las 17:00 h.

Un consorcio formado por las empresas ArcelorMittal, Idoneal y ThyssenKrupp han desarrollado en Asturias un respirador de presión constante no invasivo para pacientes infectados de covid-19. Construido en su mayor parte por sistemas de adición de material en 3D, y con un coste estimado de unos 1.500 euros, el respirador permitirá oxigenar los alveolos pulmonares en pacientes con neumonía asociada al nuevo coronavirus en una primera fase.

El prototipo está ya dispuesto para su fabricación y distribución de forma altruista por parte de las empresas a centros donde sea necesario. En un principio, se destinará a países de Iberoamérica y África que se han interesado por su uso. Los promotores de la iniciativa han precisado que actualmente no es necesario su uso en Asturias, pero están preparado para poder escalar su producción y atender las peticiones que pudiesen realizarse. Actualmente, el consorcio está en disposición de fabricar unas diez piezas diarias.

El sistema no evita la intubación en los casos más graves, que requieren de cuidados intensivos, pero puede ayudar a que estas unidades hospitalarias no se colapsen, han informado los responsables del diseño. El prototipo ha sido presentado  en la sede de Idoneal de Gijón, de cuya línea de producción podrían salir las primeras unidades a finales de este mes de abril.