Los datos aportados por Salud indican que el total acumulado de casos confirmados por COVID-19 siguen subiendo y se elevan a 2.348. Las altas ya suman 599
20 abr 2020 . Actualizado a las 09:04 h.Mientras ya estamos hablando de iniciar la desescalada del confinamiento, el coronavirus sigue actuando y ya se ha cobrado la vida de 200 personas en Asturias. En el día de hoy, han fallecido otras cuatro personas lo que ha supuesto llegar al listón de los dos centenares de víctimas por la pandemia, según los últimos datos ofrecidos por la Consejería de Salud. El total acumulado de casos confirmados por COVID-19 se eleva a 2.348, lo que supone que hoy se han sumado otros 50 casos más a los que había ayer.
Por su parte, los pacientes dados de alta ya suman 599, tres más en estas últimas 24 horas y permanecen hospitalizados en planta un total de 358 (dos menos que ayer) mientras que en la UCI continúan ingresadas 56 personas, es decir, el mismo número que en la jornada del sábado. La consejería también ha explicado que hasta el momento se han procesado un total de 34.525 muestras para determinación de la COVID-19, de las que 29.261 son por PCR y 5.264 por test de anticuerpos.
En cuanto a las residencias de mayores, de los cuatro fallecidos en el día de hoy, tres eran residentes de los centros de Palacio del Villar, en Castrillón, Trisquel en Oviedo y Viella en Siero. En total, según los datos aportados por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, con estos tres decesos, el número de fallecimientos acumulados por COVID-19 en las residencias de mayores del Principado se ha elevado a 112 personas, registrados todos ellos en centros hospitalarios. Además se han registrado seis curaciones entre residentes, que elevan la cifra acumulada a los 160.
Actualmente, al día de hoy, hay 289 casos activos de coronavirus en 26 residencias de Asturias, tanto de titularidad pública como privada y concertadas. En total, se han registrado 561 casos confirmados en usuarios de residencias de mayores. Respecto a los profesionales que trabajan en las residencias, en las últimas 24 horas el número de casos activos es de 163, lo que significa dos más que los que había este sábado. El número total de casos confirmados entre profesionales aumenta hasta los 192, de los que 29 se han recuperado.
En cuanto al número de centros de residencias de personas mayores que se han visto afectados por la crisis del nuevo coronavirus se sitúa en 49 y tienen casos activos 33. En centros con gestión directa del ERA (pública) hay casos activos por coronavirus en las residencias de Grado (8); Palacio del Villar, en Castrillón (10); El Cristo, en Oviedo (12); Santa Teresa, en Oviedo (16); Clara Ferrer, en Gijón (1); Naranco, enOviedo (14); Tenderina, en Oviedo (1); Laviana (1); Riaño (1); Pravia (42) y Trisquel, en Oviedo (15).
Por su parte, la Residencia Nuestra Señora de Covadonga, administrada en Siero por una entidad sin ánimo de lucro, tiene 49 casos activos. Asimismo, en los centros de gestión concertada hay casos activos entre residentes en el Centro Gerontológico Jovellanos, en Gijón (27); Ballesol, en Gijón (2); Centro Sociosanitario Larrañaga, en Avilés (1); Patronato San José, en Langreo (1); Ovida Centro Intergeneracional, en Oviedo (1); y La Atalaya, en Gijón (8).
Respecto a los centros de gestión privada, hay casos activos entre los residentes de San Pedro, en Salas (3); Doña Manolita, en Candamo (5); Plaza Real, de Gijón (34); Viella, en Siero (10); Centro Sociosanitario Gijón (20); Santa Teresa de Jesús Jornet (2); y Vital Centro Tercera Edad, en Siero (1).
Por su parte, desde el Gobierno asturiano se ha reclamado la elaboración de un protocolo nacional para dar respuesta a la problemática que están sufriendo las residencias de mayores y ante las cuales el Principado está actuando para «dar la respuesta más contundente», según ha manifestado el presidente Adrián Barbón, tras la reunión de la conferencia de ejecutivos autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En este sentido, Barbón ya había anunciado que se analizará «al conjunto de trabajadores y residentes» de las residencias asturianas, ahora que la presión en los hospitales es menor. Se han realizado más de 5.500 análisis tanto a personal sociosanitario como a residentes y el objetivo del Ejecutivo de «centrarse de lleno» en las residencias, al ser sus usuarios el colectivo «más vulnerable» en esta crisis.