Capturadas más de 200 avispas asiáticas en Avilés y Siero

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Retiran un nido de avispa asiática
Retiran un nido de avispa asiática

Las trampas en la villa permanecerán colocadas hasta que la Consejería indique el momento idóneo para su retirada

20 abr 2020 . Actualizado a las 17:48 h.

El Ayuntamiento de Avilés, a través del Servicio de Parques y Jardines y de la empresa adjudicataria del servicio de mantenimiento y conservación de zonas verdes (Urbaser), ha retirado, en una primera revisión, un total de 106 avispas asiáticas que se habían introducido en las trampas colocadas para su control en diferentes zonas verdes de Avilés. Según ha confirmado el consistorio avilesino este lunes, las avispas capturadas son 101 reinas y 5 obreras que entraron en 20 de las 25 trampas instaladas e impregnadas con atrayente específico. La captura de estos individuos de Vespa velutina nigrithorax es una «noticia positiva» no sólo por el elevado número de capturas, sino por el elevado porcentaje de reinas: 101 de las 106 avispas capturadas (el 95,28%).

Esta importante proporción en el número de reinas es similar al que refleja el informe mensual que la Consejería de Agroganadería del Principado de Asturias elaboró sobre las capturas realizadas durante el pasado mes de marzo: fueron un total de 7.260 individuos, de los que 6.657 (91.69%) eran reinas. Las trampas permanecerán colocadas hasta que la Consejería de Agroganadería del Principado de Asturias indique el momento idóneo para su retirada. Cabe recordar que es a este organismo al que compete la gestión de la fauna salvaje, y que estas trampas también afectan a especies autóctonas. La efectividad sobre la vespa velutina decrece a medida que avanza la primavera.

Por su parte en Siero, el ayuntamiento ha capturado 96 ejemplares de avispa asiática, dos obreras y 23 ejemplares de la especie vespa crabro en quince días, durante el primer trampeo que se ha realizado en el concejo a esta especie. Son los datos obtenidos tras la colocación, por parte del consistorio, de 75 trampas. Las zonas donde más ejemplares se han recogido es en el Rebollar y en Santolaya de Vigil, aunque prácticamente en todos los parajes donde se han distribuido las trampas, ha caído alguna.

Según los datos aportados por el consistorio en base a los expertos, con la captura de las 96 reinas, se ha evitado la puesta de cerca de más de 190.000 huevos, puesto que una reina puede llegar a producir 2.000. Las previsiones de los técnicos municipales es que en el próximo conteo, dentro de 15 días, se recojan más, puesto que la meteorología influye a la hora de capturarlas. El concejal de Infraestructuras Urbanas, Mantenimiento y Conservación de Inmuebles Municipales y Medio Ambiente de Siero, Javier Rodríguez, ha mostrado su satisfacción por esos primeros datos obtenidos, al tiempo que espera que los próximos sean aún mejores. En este sentido, el edil aseguró que a pesar del estado de alarma, y con el permiso pertinente del Principado, se sigue trabajando contra esta especie invasora y espera que los resultados globales sean buenos. «Al menos estamos consiguiendo contribuir a que no se siga propagando», ha comentado, según informa Europa Press.