Los universitarios preparan el Mayo del 2020

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Estudiantes examinándose
Estudiantes examinándose Universidad de Oviedo

Las Asambleas de Estudiantes de la Universidad de Oviedo llaman a la unidad de los alumnos y critican que el rectorado no les escuche en sus reivindicaciones sobre evaluaciones o becas

06 may 2020 . Actualizado a las 14:47 h.

Aquel mayo del 68, en las calles de París, es un recuerdo. Después de 52 años, el coronavirus ha sido la mecha que ha hecho explotar a los universitarios asturianos que se preparan para su particular mayo del 2020. «La Universidad nos oye, os oye. Pero no nos escucha. Os habéis quejado en redes sociales, en prensa y por correo. Habéis denunciado todas estas injusticias. Os hemos oído y os hemos escuchado. Quien quiera dejarnos de lado, no lo conseguirá. Haremos que nos escuchen», son frases de una carta que las Asambleas de Estudiantes de la Universidad de Oviedo han dirigido a los universitarios, un texto crítico con las autoridades universitarias ante su situación, avivada por las dificultades que están teniendo para su formación al haberse cerrado las aulas por el coronavirus, a la incertidumbre sobre los exámenes, cómo abordarlos, qué pasará con sus becas o cómo se medirá el rendimiento académico.

Bajo el título «¿Nos escuchan o nos oyen?», las asambleas de estudiantes realizan una llamada a la unidad entre los alumnos para mostrar su descontento ante esta situación que, apuntan, «sólo ha agudizado las problemáticas que ya veníamos sufriendo como estudiantado universitario: quiénes estamos sufriendo las peores consecuencias somos quienes estamos en una situación más precarizada, quienes no tienen medios para seguir la docencia online, aquellas con una situación familiar más complicada, afectadas por ERTEs, quienes no saben si van a poder continuar estudiando el año que viene o qué va a suceder con sus becas..».

Resaltan la incertidumbre que llevan viviendo con la forma de evaluar sus conocimientos y censuran que su petición para que contasen con ellos a la hora de analizar cómo realizar los exámenes en este confinamiento haya caído en saco roto. «Vemos profesorado que, unilateralmente, han decidido realizar una prueba final presencial sin saber cuándo se va a poder hacer, han modificado las evaluaciones continuas de forma abusiva o se muestran más preocupadas de si copiamos que de ayudarnos a adquirir los conocimientos necesarios en sus asignaturas», indican. Recuerdan que en el  próximo Consejo de Gobierno de la Universidad se presentará para su aprobación un marco general para la realización de dichos cambios y critican que se les haya negado la propuesta realizada al rectorado para consensuar ese documento en una reunión conjunta con decanatos y direcciones de centros, «una reunión a tres en equilibrio e igualdad de representación», apuntan.

En ese sentido, piden ayuda al profesorado que «nos ha tendido la mano, que es mayoritario», algo que agradecen pero, aseguran, «ahora nos toca alzar la voz para frenar las injusticias y los abusos están cometiendo quienes tienen sus despachos junto a los vuestros. A vosotros os pedimos, ayudadnos una vez más». Y advierten que no les callarán para gritar su oposición a que les reduzcan los porcentajes de la evaluación continua y a «desgañitarnos para obligar a que nos digan cuándo vamos a examinarnos presencialmente con un margen amplio para poder preparar la asignatura».