Puedes cuidar de tu huerta familiar pero con limitaciones

Delegación de Gobierno señala que encaja con las instrucciones del Gobierno central siempre que se cumplan

huerto, huerta
huerto, huerta

Tiene que ser un huerto familiar destinado exclusivamente al autoconsumo. Debe de encontrarse en el mismo núcleo rural o parroquia en el que resida su propietario. Las labores deben realizarlas un máximo de dos personas para evitar contagios, además de extremar las medidas de precaución. La Delegación del Gobierno de Asturias ha dado el visto bueno a la petición de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) de permitir el cuidado de las huertas durante el confinamiento decretado por el estado de alarma con una serie de limitaciones.

La Delegación del Gobierno ha respondido hoy, lunes, a una carta remitida por la FACC en la que realiza una consulta expresa sobre el cuidado de la huerta, una costumbre muy arraigada en el Principado, y en la que realiza una serie de sugerencias para que la actividad encaje en las medidas de precaución para no transmitir el coronavirus

La Delegación del Gobierno, tras leer la petición, ha recordado que existe una instrucción del Ministerio de Interior, del pasado día 15, que aclara expresamente que «el cuidado o recolección de huertos de consumo solo se puede considerar autorizado de manera excepcional en los casos en los que el consumo del producto de los mismos resulte imprescindible para atener a su subsistencia y siempre y cuando los desplazamientos al huerto se realicen respetando las normas dictadas en el estado de alarma para garantizar la protección de la salud y la seguridad de las personas». Así que las sugerencias realizadas por la FACC encajan con esta instrucción

Las tres limitaciones que los dueños de una huerta deben de tener en cuenta son las que la propia Federación de Concejos ha recogido y que se citan al inicio del artículo. La huerta debe de ser familiar y con unos «productos están destinados exclusivamente al autoconsumo». Los desplazamientos para realizar las labores se producirán «únicamente en el núcleo rural o parroquia en el que se encuentra la vivienda a la que está asociado el huerto». En cuanto a las tareas, «deben ser realizadas por un máximo de dos personas que tendrán que cumplir con las normas para evitar contagios».

El sindicato agrario Coag ya ha mostrado su satisfacción ante la respuesta de la Delegación de Gobierno. «Por fin, y después de que la Federación Asturiana de Concejos (FACC) se sumara a la misma, parece que Delegación de Gobierno va a dar las directrices (delimitación territorial y número de personas siempre atendiendo a las medidas de higiene) bajo las cuales se podrá atender a los huertos de autoconsumo, no de ocio», afirma el sindicato agrario.

La cifra de muertes vuelve a caer en España: 399 en las últimas 24 horas

La Voz
Fernando Simón, en una rueda de prensa
Fernando Simón, en una rueda de prensa

Han fallecido por la pandemia 20.852 personas. Los casos confirmados son 200.210. Se han recuperado 80.587 pacientes, según el Ministerio de Sanidad.

El coronavirus ha provocado en 24 horas la muerte a 399 personas, lo que supone un nuevo descenso y eleva la cifra del total de fallecidos a las 20.852. Los casos confirmados de coronavirus también se han reducido (4.266 más, el domingo fueron 4.218) hasta llegar a los 200.210 infectados en total. Así se desprende de los últimos datos publicados este lunes por el Ministerio de Sanidad, en los que se refleja también que en España ya se han curado 80.587personas, lo que supone 3.230 en un día.

Estos datos han sido calificados por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, como una «muy buena noticia y un muy buen balance». Y es que, tal y como ha explicado el número de nuevos ingresos hospitalarios y en una Unidad de Cuidados Intensivos se sitúa actualmente en el 0,7 por ciento y el 0,8 por ciento, respectivamente. «Son marcas que nos van dando esperanzas», ha recalcado Simón, para recordar que estos datos muestran lo que pasó hace 10 días, y que todavía queda por ver cómo han afectado las nuevas medidas implantadas en las últimas semanas.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Puedes cuidar de tu huerta familiar pero con limitaciones