Puedes cuidar de tu huerta familiar pero con limitaciones

s.d.m.

ASTURIAS

huerto, huerta
huerto, huerta

Delegación de Gobierno señala que encaja con las instrucciones del Gobierno central siempre que se cumplan

20 abr 2020 . Actualizado a las 15:39 h.

Tiene que ser un huerto familiar destinado exclusivamente al autoconsumo. Debe de encontrarse en el mismo núcleo rural o parroquia en el que resida su propietario. Las labores deben realizarlas un máximo de dos personas para evitar contagios, además de extremar las medidas de precaución. La Delegación del Gobierno de Asturias ha dado el visto bueno a la petición de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) de permitir el cuidado de las huertas durante el confinamiento decretado por el estado de alarma con una serie de limitaciones.

La Delegación del Gobierno ha respondido hoy, lunes, a una carta remitida por la FACC en la que realiza una consulta expresa sobre el cuidado de la huerta, una costumbre muy arraigada en el Principado, y en la que realiza una serie de sugerencias para que la actividad encaje en las medidas de precaución para no transmitir el coronavirus

La Delegación del Gobierno, tras leer la petición, ha recordado que existe una instrucción del Ministerio de Interior, del pasado día 15, que aclara expresamente que «el cuidado o recolección de huertos de consumo solo se puede considerar autorizado de manera excepcional en los casos en los que el consumo del producto de los mismos resulte imprescindible para atener a su subsistencia y siempre y cuando los desplazamientos al huerto se realicen respetando las normas dictadas en el estado de alarma para garantizar la protección de la salud y la seguridad de las personas». Así que las sugerencias realizadas por la FACC encajan con esta instrucción

Las tres limitaciones que los dueños de una huerta deben de tener en cuenta son las que la propia Federación de Concejos ha recogido y que se citan al inicio del artículo. La huerta debe de ser familiar y con unos «productos están destinados exclusivamente al autoconsumo». Los desplazamientos para realizar las labores se producirán «únicamente en el núcleo rural o parroquia en el que se encuentra la vivienda a la que está asociado el huerto». En cuanto a las tareas, «deben ser realizadas por un máximo de dos personas que tendrán que cumplir con las normas para evitar contagios».

El sindicato agrario Coag ya ha mostrado su satisfacción ante la respuesta de la Delegación de Gobierno. «Por fin, y después de que la Federación Asturiana de Concejos (FACC) se sumara a la misma, parece que Delegación de Gobierno va a dar las directrices (delimitación territorial y número de personas siempre atendiendo a las medidas de higiene) bajo las cuales se podrá atender a los huertos de autoconsumo, no de ocio», afirma el sindicato agrario.