Elegidas las 960 familias asturianas que definirán el grado de inmunización del Principado

En Asturias participarán un total de 2.400 personas distribuidas por municipios

Un mujer observa al personal sanitario tras hacerse una prueba de coronavirus
Un mujer observa al personal sanitario tras hacerse una prueba de coronavirus

El estudio de seroprevalencia, que está preparando el Ministerio de Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III y el INE, para estimar la inmunización de la población española frente al Covid-19, va a comenzar a realizarse el próximo lunes, 27 de abril, con unos 90.000 participantes en todo el país elegidos de forma aleatoria. En Asturias participarán 2.400 personas, distribuidas en 960 hogares, según ha indicado el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, tras la reunión del Consejo Interterritorial.

Fernández Muñiz ha concretado que 72 de estas viviendas estarán en municipios de menos de 5.000 habitantes; 216 domicilios en concejos de entre 5.000 y 20.000 habitantes; 216 en municipios de 20.000 a 100.000 habitantes; y 456 viviendas en concejos de más de 100.000 habitantes.

El estudio va a estar liderado por la directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Raquel Yotti, y se espera obtener resultados dentro de varias semanas, si bien el Gobierno no ha informado todavía sobre la fecha exacta prevista para contar con estos datos, a pesar de que ha asegurado en varias ocasiones de que se realiza para ayudar en la toma de decisiones a la hora de ir relajando las restrictivas medidas de distanciamiento social.

Coordinación 

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha comentado que el trabajo se va a realizar, en coordinación con las comunidades autónomas, en los servicios de Atención Primaria porque estos test deben complementarse con otras pruebas que requieren el trabajo de profesionales sanitarios para confirmar los datos y saber exactamente en qué momento se encuentran los anticuerpos generados.

Concretamente, los test serológicos, como ya ha avanzado en días anteriores el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se aplicarán a la población general para saber si ya ha pasado la enfermedad y comprobar qué porcentaje de españoles ya es inmune.

Asimismo, este martes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha asegurado que este estudio va a ser "muy importante" para llevar a cabo los planteamientos de la fase de desescalada, en la que ya trabaja el Gobierno.

«Es muy importante para nuevas fases saber el número real, o al menos una estimación lo más precisa posible, del número de personas que se han infectado», ha apuntado Simón, aunque ha avisado de que «es una información importante pero no la única».

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Elegidas las 960 familias asturianas que definirán el grado de inmunización del Principado