La mortalidad del coronavirus se resiste a descender: 12 fallecidos más en las últimas 24 horas

s.d.m.

ASTURIAS

 El hospital militar instalado en el aparcamiento subterráneo del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha comenzado a recoger las primeras muestras a los profesionales sanitarios
El hospital militar instalado en el aparcamiento subterráneo del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha comenzado a recoger las primeras muestras a los profesionales sanitarios J. L. Cereijido

El COVID-19 ya se ha cobrado 223 vidas en Asturias. La presión en las UCIS y en los hospitales continúa descendiendo

22 abr 2020 . Actualizado a las 21:46 h.

Mejoran casi todos los indicadores, con algunos puntos de inflexión, pero no la mortalidad. El COVID-19 se ha cobrado otras 12 vidas más en un solo día en Asturias. No es la cifra más alta, ya que el pasado viernes, 17 de abril, se marcó el record con 13, pero se mantiene en unos niveles muy altos. En total, la nómina de fallecidos por el nuevo coronavirus en la región se eleva a 223. Es la parte más negativa de la estadística. En paralelo la presión asistencial en las unidades de cuidados intensivos y en los hospitales continúa descendiendo. La cifra de ingresados ya está cerca de baja de los 300 y las UCIS solo tienen a 53 diagnosticados en estado grave, cuando llegaron a tener 83, hace apenas 20 días.

Estas son las cifras más significativas aportadas por la Consejería de Salud. Las de Derechos Sociales y Bienestar, con respecto a las residencia de mayores son muy similares. La letalidad en los geriátricos sigue en una tónica similar a la de las últimas semanas. A pesar de que se registran días valle, con solo dos o tres fallecidos, lo habitual son jornada de cinco y seis. Incluso el pasado 11 de abril, se llegó a once. En las últimas 24 horas han sido seis más. De estos seis, dos han sido confirmados por la Consejería de Salud y otros cuatro están pendientes de los análisis de coronavirus. Todos ellos estaban ingresados en hospitales. La cifra total de usuarios fallecidos por el COVID-19 ya se eleva a 127, lo que supone casi el 57% del total de las registradas por la enfermedad en el Principado.

Las buenas noticias llegan por la situación de los hospitales pero también por el frente de las curaciones. Con las 23 registradas en las últimas 24 horas, la cifra total de asturianos que han superado el COVID-19 ya es de 665. En esta jornada el dato de curaciones es algo inferior al de nuevos positivos que se ha situado en 34. Los análisis realizados ya han confirmado 2.453 casos. La horquilla de la última semana se ha movido entre 17 y 60, en función del día. El jefe del Servicio de Epidemiología, Ismael Huerta, ya había advertido de que el incremento en el número de análisis iba a provocar que la curva se resistiese a bajar de manera definitiva.