Primera reunión para abordar la reconstrucción de Asturias

La Voz

ASTURIAS

El presidente del Principado, Adrián Barbón, preside por videoconferencia la reunión de la mesa de concertación social con representantes de UGT, CCOO y de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade)
El presidente del Principado, Adrián Barbón, preside por videoconferencia la reunión de la mesa de concertación social con representantes de UGT, CCOO y de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade)

Barbón reúne a sindicatos y patronal. UGT y CCOO apelan al consenso político y económico

24 abr 2020 . Actualizado a las 22:44 h.

Los sindicatos han apelado este viernes al consenso político, económico y social para adoptar cuanto antes medidas urgentes para hacer frente a la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

UGT y CCOO han coincidido en remarcar el objetivo del consenso tras participar en una reunión de la mesa de concertación social que hoy ha presidido de forma telemática el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón.

Al finalizar un encuentro en el que, además de FADE, también han participado los consejeros de Infraestructuras, Industria, Hacienda y Derechos Sociales, los sindicatos también han valorado que el Gobierno regional les haya emplazado la semana que viene a un nuevo encuentro para empezar a estudiar medidas concretas.

El secretario general de UGT de Asturias, Javier Fernández Lanero, se ha mostrado «convencido» de que los sindicatos van a llegar a acuerdos con la patronal y con el Gobierno y por ello ha emplazado a los grupos políticos de la Junta a buscar ese mismo consenso.

Fernández Lanero ha remarcado que son «momentos muy difíciles» en los que «el consenso es mas necesario que nunca» para dar una solución a la crisis económica y social

En la misma línea, el secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha insistido en que «la mejor manera de adoptar las decisiones es desde el diálogo social, el consenso y la búsqueda de acuerdos».

Según ha dicho, es urgente poner en marcha medidas para la reconstrucción de «un tejido económico que ha sufrido y va a seguir sufriendo un choque brutal de precariedad, desempleo y de pobreza».

Ambos sindicatos han planteado en el encuentro sus propuestas para afrontar la desescalada y para impulsar la recuperación económica en ámbitos como el sanitario , la seguridad laboral, el empleo, la protección social, la educación o la innovación.