Salas de espera al mínimo: El HUCA ya piensa cómo recuperar la actividad

La Voz REDACCIÓJ

ASTURIAS

El gerente del área sanitaria IV, Luis Hevia, recibe la camiseta de la campaña solidaria de manos del empresario de 3hmas1, Jesús Fernández.
El gerente del área sanitaria IV, Luis Hevia, recibe la camiseta de la campaña solidaria de manos del empresario de 3hmas1, Jesús Fernández.

Luis Hevia señala que el centro pretende ir normalizando a corto plazo la actividad. El hospital realiza 13 trasplantes durante el estado de alarma

24 abr 2020 . Actualizado a las 14:20 h.

El gerente del área sanitaria IV, Luis Hevia, ha reconocido que la evolución de la pandemia del coronavirus, con más altas que nuevos ingresos y una reducción sustancial de los pacientes crónicos, permite pensar que el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) podrá ir normalizando «a corto plazo», aunque de forma gradual, algunas de sus funciones asistenciales. En un encuentro tras recibir el material sanitario adquirido con la donación realizada por los promotores de la campaña solidaria «Todo va a salir bien», Hevia ha precisado que la reducción de la actividad hospitalaria en Asturias a causa de la pandemia ha sido menor que en otras comunidades, por lo que no será necesario afrontar una «transición muy brusca».

Tras recordar que el centro de referencia de la sanidad asturiana ha realizado 13 trasplantes durante el estado de alarma, el 15% del total nacional, ha avanzado que el HUCA irá recuperando funciones asistenciales «de forma gradual, escalando medidas a la vez que se va desescalando el confinamiento». Hevia también ha precisado que el desescalado implicará la elaboración de unas agendas que impidan que haya mucha gente de manera simultánea en las salas de espera para minimizar riesgos, informe EFE.

El gerente del área sanitaria IV ha recibido hoy el material sanitario adquirido gracias a los promotores de «Todo va a salir bien», que en tres semanas han recaudado 20.000 euros vendiendo más de 6.000 camisetas impresas con el dibujo de un arco iris y el eslogan de la campaña. Con los fondos se han adquirido 10.000 calzas, 10.000 gorros, 10.000 manguitos, 2.000 batas quirúrgicas reforzadas y 240 litros de gel hidroalcohólico. Hevia, que ha agradecido una donación que representa «una ayuda real» y «no sólo un acto simbólico», ha afirmado que la material de protección del que disponen es suficiente aunque se está «utilizando de la manera más racional posible» porque va a seguir siendo necesario durante la fase de desescalada.