Salud ve una «altísima probabilidad de repunte» de contagios durante la desescalada

La Voz

ASTURIAS

El consejero de Salud, Pablo Fernández, en una reunión telemática
El consejero de Salud, Pablo Fernández, en una reunión telemática

El consejero Pablo Fernández afirma que estamos en un punto crucial y que no se debe bajar la guardia porque el período de transición «nadie sabe lo que va a durar»

24 abr 2020 . Actualizado a las 11:52 h.

El consejero de Salud del Principado de Asturias, Pablo Fernández, ha advertido de que «estamos en un punto crucial de la pandemia ya que estamos ante un próximo e inédito proceso de desescalada que es de gran complejidad» y ha advertido de que por muy bien que se hagan las cosas la probabilidad de que haya un repunte es «altísima». En este sentido ha destacado que ya se han celebrado y se celebrarán reuniones y encuentros con técnicos y asesores y esta misma tarde se celebrará una consejo interterritorial monográfico para tratar este asunto de manera íntegra.

Fernández ha comparecido, vía videoconferencia, ante el grupo de trabajo de la Junta General sobre el coronavirus. En su intervención ha indicado que se puede tener la percepción de que en el Principado lo peor ha pasado, algo que estadísticamente puede ser así, pero ha incidido en que ahora entramos en una fase muy compleja y por tanto esa percepción no debería hacernos bajar la guardia porque además «es un periodo de transición que nadie sabe lo que va a durar». «Hay que estar muy pendiente de vigilar cualquier repunte lo cual es altamente probable por muy bien que se gestione este proceso de desescalada», ha manifestado el consejero, que ha indicado que aunque no se alcanzarán decisiones con un grado de certeza matemática si que se deben de alcanzar y tomar decisiones prudentes para que la población pueda ir, de manera progresiva, con mucha calma y seguridad recuperando su normalidad sin riesgos.

Ha explicado que la prórroga de 15 días del estado de alarma será un tiempo «muy valioso» para elaborar esos protocolos de desescalada en los que cuestiones sobre la apertura de comercios o locales, sobre el uso de mascarillas y demás «serán claves». «Serán los técnicos los que nos vayan diciendo», ha incidido ante las preguntas de los grupos sobre todas estas cuestiones. «El grado de incertidumbre es altísimo y los protocolos los estamos elaborando en el tiempo que tenemos para ello», ha añadido. Ha explicado que el Comité Técnico de Asturias estará presidido por el Director General de Salud Pública, Rafael Cofiño. Se trata de un comité que trata de aunar diferentes áreas temáticas en las que se están trabajando y se logre un resultado coherente. A la vez cada una de esas personas o grupos pueden tener contactos con otros grupos externos.

A preguntas de los grupos de la oposición, Fernández ha manifestado que el ministerio aun no les ha trasladado un documento en el que se recojan todas las cuestiones relativas a la salida de los niños a partir del día 27 y ha añadido que espera que se lo trasladen esta tarde. El titular del área de Salud ha pedido responsabilidad a la población y ha vuelto a destacar la excelente colaboración de los asturianos. Así ha incidido en que los expertos coinciden en que aquí las cosas se están haciendo bien y ha vuelto a considerar «clave» el papel que ha jugado la Atención Primaria de la región.

«Si se mira el mapa de afección en la zona norte, Asturias es una isla y creo que no sólo puede deberse a la casualidad ni tampoco de que seamos los mejores del mundo, se trata de una combinación de ambas cuestiones», ha manifestado el consejero que ha atribuido también al comportamiento de la población estos datos.

Ha explicado también que la vuelta a la atención asistencial habitual deberá hacerse también de manera escalonada, porque ha asegurado que «probablemente la actividad asistencial nunca volverá a ser como la conocíamos». En este sentido ha indicado que también se pueden extraer conclusiones positivas, como por ejemplo saber que se puede utilizar la atención telesanitaria y ha añadido que «saldremos de esta situación con algunas lecciones en cuanto a organización sanitaria». Pablo Fernández también ha anunciado la celebración de un consejo interterritorial del Ministerio de Consumo para la próxima semana.

Preguntado por el PP sobre su opinión respecto a la propuesta de una paga extra para el personal sanitario, el consejero ha indicado «no quiere entender esta cuestión como una posición demagógica del PP sino como algo que todos los ciudadanos comparten y es la importante labor que están desarrollando de manera modélica».«Yo le diría que tenemos que dejarnos con cuestiones que tienen que ver más con posiciones partidos políticos y aunar las fuerzas independientemente del color político. Debemos de defender la bandera de Asturias y no la de cada partido político», ha replicado el consejero a la diputada del PP, Beatriz Polledo, informa Europa Press.